Crédito europeo para hacer más vivienda de alquiler público

21 julio 2017

-

Derecho a la ciudad , Vivienda

Hoy podemos celebrar que hemos firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un crédito de 125 millones para financiar el 50% de la construcción de 2.198 viviendas de alquiler público que serán destinados a personas mayores y familias con dificultades para acceder a una vivienda. Aprovecho esta gran noticia para hacer una aclaración, ya que mucha gente a través de Twitter y los comentarios en Facebook me pide que regule el precio de los alquileres en Barcelona. Desgraciadamente los ayuntamientos no tenemos competencias para hacerlo. Ojalá. Hace mucho tiempo que presionamos el Estado para que modifique la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) de manera que se ponga límite a los alquileres abusivos, y lo seguiremos haciendo conjuntamente con otras ciudades.

Entretanto hay muchas cosas que sí podemos hacer y las estamos haciendo todas incluso al límite de nuestras competencias:

  • Hemos cuadruplicado la inversión en vivienda social.
  • Estamos dando ayudas a la rehabilitación de edificios a aquellos propietarios que no expulsan a los vecinos y no suben los alquileres.
  • Hemos aprobado un plan de alojamientos turísticos para que las viviendas no se destinen a usos que no sean residenciales.
  • Hemos multado a entidades financieras con cantidades de hasta 300 mil euros por mantener pisos vacíos.
  • Hemos cerrado apartamentos ilegales y hemos sancionado a plataformas digitales que anunciaban pisos turísticos ilegales, duplicando los recursos humanos y los inspectores dedicados a ello.
  • Hemos recuperado más de 500 viviendas vacías en manos de los bancos y paralizado más de 2000 desahucios a través de una unidad especializada que hemos creado.

 

Seguiremos exigiendo a la Generalitat y al Gobierno del PP que utilicen todos los mecanismos legislativos necesarios para poner coto a la especulación. Entidades y movimientos sociales, asociaciones de vecinos y ayuntamientos tendremos que empujar juntos y a la vez para conseguir de una vez por todas que la vivienda sea un derecho y no una mercancía.

 

Enlaces relacionados

Artículo en El País

Sobre el blog

Este blog recoge ideas, pensamientos y reflexiones sobre mi día a día como alcaldesa de Barcelona.

Archivo

2016
2017

octubre 2017

Comparta este contenido