DiomCoop, una cooperativa de venta, servicios y dignidad

Siempre hemos dicho que la venta ambulante no autorizada es un problema complejo que tiene que abordarse desde múltiples ámbitos y no tiene una solución mágica. También somos muy conscientes de que una cosa es la venta ilegal y otra muy distinta los vendedores. Detrás de las mantas hay verdaderas historias de dignidad y sacrificio: gente joven que ha tenido que huir de su país de origen y está en su derecho de buscar (como ha hecho la humanidad durante siglos) un futuro mejor y, en muchos casos, la supervivencia de su familia. 

No podemos permitir la venta no autorizada en las calles. Es una actividad económica y la ley debe ser igual para todos.
Pero sí debemos, como ciudad que quiere y tiene el deber de acoger, promover iniciativas que generen oportunidades y alternativas dignas. 

Hoy se ha presentado DiomCoop, una cooperativa que va a permitir a 15 personas que se dedicaban a la venta ambulante no autorizada regular su situación y tener una salida profesional vendiendo artesanía y productos de comercio justo de forma legal en mercadillos y ferias de la ciudad
Diom, plabra “wolof “ que han elegido como nombre del proyecto, significa DIGNIDAD, FORTALEZA INTERIOR y AYUDA MÚTUA… valores que sienten muy suyos y quieren poner al servicio de la ciudad que los acoge.

Llevamos meses trabajando en este proyecto pionero en Europa, y durante el proceso la cooperativa ha tenido relación con más de 100 entidades de la ciudad. Es, por tanto, un proyecto colectivo de una ciudad que quiere ser acogedora y garantizar igualdad de oportunidades y alternativas dignas para todo el mundo.

Evidentemente, DiomCoop no va a solucionar el complejo problema de la venta ambulante no autorizada. Pero hay cosas pequeñas que tienen el potencial de convertirse en ejemplos simbólicos, y de deshacer prejuicios y cambiar la mirada que tenemos sobre los demás. 

Esta es, en definitiva, una iniciativa pequeña que hace un poco más grande esta gran ciudad.

Enlaces relacionados

Video

Sobre el blog

Este blog recoge ideas, pensamientos y reflexiones sobre mi día a día como alcaldesa de Barcelona.

Archivo

2016
2017

octubre 2017

Comparta este contenido