En la memoria

31 diciembre 2017

Hoy acaba 2017. Ha sido un año tan intenso, han pasado tantas cosas, que necesitaremos varios años para entenderlas del todo y digerirlas. Sin embargo hay algo en particular que me llama la atención y quisiera compartirlo aquí. Me sorprende ver cómo en los discursos, artículos y comentarios típicos de fin de año, todo el mundo habla de la situación política en Catalunya pero el atentado de la Rambla casi no está presente. Fue en agosto, hace poco más de 4 meses (¡sólo 4 meses!), y perdieron la vida 15 personas: Francisco, Xavier, Pepita, Silvina, Julian, Luca, Bruno, Carmen, Elke, Jared, Ian, Maria de Lourdes, Maria, Pau i una mujer alemana (cuya familia prefirió que su identidad no trascendiera).

Es el peor atentado que ha sufrido Barcelona en los últimos 30 años. Durante el atentado y en los días posteriores vivimos lo peor y lo mejor del ser humano. Lo peor fue comprobar cómo también en nuestra ciudad, unos chicos jóvenes estaban dispuestos a morir para causar el máximo daño. Lo mejor fue la respuesta de la policía, servicios de emergencias, vecinos y comerciantes de la Rambla y, en general, del conjunto de la ciudadanía que se volcó para dar la mejor atención a las víctimas y para recuperar las calles de nuestra ciudad bajo el lema de “no tinc por”. 

Pasaron muchísimas cosas aquellos días. Algunas se vieron, otras no. Tiempo habrá para contarlas todas, las buenas y las malas. Pero ahora que acaba 2017, es momento de decir que Barcelona nunca olvidará a las 15 víctimas, y en especial a Xavi y Julian, dos niños preciosos que merecían disfrutar de nuestra ciudad y del resto de sus vidas junto a sus madres, padres y seres queridos. Que la tierra les sea leve. Los llevaremos siempre en nuestra memoria y en nuestro corazón.

 

Sobre el blog

Este blog recoge ideas, pensamientos y reflexiones sobre mi día a día como alcaldesa de Barcelona.

Archivo

2016
2017

octubre 2017

Comparta este contenido