#FelizDíaDeLaMujer

8 marzo 2016

-

Feminismos

Hoy quiero felicitar a todas las mujeres en un día de lucha y reivindicación por la libertad y la igualdad de derechos.

En memoria de las valientes luchadoras que nos han precedido y con la esperanza de que nuestras adolescentes y niñas sigan luchando por vivir sus vidas sin que ser mujer sea, jamás, una limitación sino un motivo de orgullo.

El 8 de marzo es un día de reconocimiento a todas las luchas que las mujeres realizamos para hacer frente a una sociedad patriarcal que nos divide y nos deshumaniza a todos: hombres y mujeres.

Permitidme una metáfora: tejer redes ha sido siempre un oficio femenino que aún hoy se practica en muchas playas de todo el mundo. Las mujeres tejemos redes materiales que sirven para garantizar nuestra seguridad y subsistencia, pero a la vez tejemos redes afectivas a partir de la empatía y las solidaridades compartidas.

Estas mismas redes de solidaridad, amor y esperanza que tejían nuestras abuelas, son las que hoy muchas mujeres (acompañadas de muchos hombres) continúan tejiendo en las playas del mar Egeo, en las carreteras de Europa, en las plazas de muchas ciudades, porque es así como traemos la vida al mundo y como seguimos garantizándola.

Por eso no podemos permanecer calladas cuando acabamos de enterarnos de que los gobiernos europeos han decidido cerrar el paso a las personas refugiadas, muchas de ellas mujeres y niñas, que huyen de la guerra, el hambre, las violaciones, la pobreza, el abuso y la violencia practicadas mayoritariamente por hombres en otros países.

Si los gobiernos de Europa son incapaces de defender sus valores fundacionales, si continúan negando los derechos humanos básicos de las personas refugiadas, si con sus prácticas siguen amparando las guerras, los bombardeos y las violaciones, las mujeres de Europa sabemos cuál es el camino a seguir: continuar tejiendo redes de resistencia, de solidaridad y de vida, porque el feminismo es la lucha imparable de la vida contra la crueldad y la muerte.

Viva el 8 de marzo
Viva la lucha feminista!

Sobre el blog

Este blog recoge ideas, pensamientos y reflexiones sobre mi día a día como alcaldesa de Barcelona.

Archivo

2016
2017

octubre 2017

Comparta este contenido