Menos deshaucios

5 marzo 2017

-

Derechos sociales , Vivienda

Hace meses que una parte de la oposición repite una y otra vez que desde que gobernamos la ciudad han aumentado los desahucios. 

Hace meses que respondemos, una y otra vez, que lo que ha aumentado son los desahucios PARADOS gracias a la intervención del Ayuntamiento, a las políticas preventivas, de mediación y de atención a emergencias que hemos implantado.

Los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 2016 recientemente publicadas demuestran que el número de deshaucios ha bajado en Barcelona. En cambio los casos en los que hemos podido intervenir y encontrar soluciones se ha más que DUPLICADO: exactamente han aumentado un 131%. Los datos también confirman algo que llevamos denunciando desde principios del mandato y en lo que desgraciadamente NO tenemos competencias: el 83% de desahucios en la ciudad ya no son de hipoteca sino de alquiler, debido a una subida de precios que tiene todas las características de una burbuja especulativa. 

Es urgente que Generalitat y Estado le pongan freno con lo único que puede pararla: una ley que regule el alquiler para hacerlo estable y asequible, tal y como viene exigiendo la PAH y otros colectivos.

Es normal que a una formación nueva que ha ganado las elecciones prometiendo trabajar por el cambio y la justicia social se nos exija más que a nadie. Es normal que como alcaldesa que se forjó en la lucha por el derecho a la vivienda se me exija más que a nadie en ese ámbito. No es tan normal, sin embargo, que se nos ataque con acusaciones falsas. 

Sabemos que queda mucho por hacer, y seguiremos dejándonos la piel, pero también necesitamos la implicación de todo el mundo. Algunos harían bien en centrar las energías en la lucha por la regulación de los alquileres, en vez de perder el tiempo esparciendo falsedades.

Enlaces relacionados

Artículo en El Periódico

Sobre el blog

Este blog recoge ideas, pensamientos y reflexiones sobre mi día a día como alcaldesa de Barcelona.

Archivo

2016
2017

octubre 2017

Comparta este contenido