Sentido común

11 febrero 2018

-

Barrios , Encuentro , Participación

Uno de los temores que tenía cuando entramos en el ayuntamiento era quedarme encerrada en “el castillo” mientras mi agenda se llenaba de actos institucionales que me alejaban excesivamente de la calle y de los barrios. Por eso impulsamos los 'encuentros con la alcaldesa' y me aseguré que mi agenda se bloquea al menos tres veces al mes para escuchar de primera mano a los vecinos. Se trata de escuchar el día a día de los barrios para no perder el pulso de la calle ni olvidar los problemas cotidianos de la gente. Sin filtros. Sin prensa. De tú a tú. Sin ningún orden del dia preestablecido ni temas prohibidos.

Unos encuentros que interrumpí durante la baja por maternidad y que la terrible inestabilidad política de los últimos meses no me habían permitido retomar.

Hace una semana me reuní con los vecinos de Porta, en el distrito de Nou Barris. Un barrio humilde, con numerosos bloques de vivienda construidos en los años sesenta, algunas masías y casas bajas que remiten a su pasado rural y con una de las plazas más grandes e impresionantes de toda Barcelona, la plaza Sóller.

Estuvimos más de 3 horas hablando, debatiendo, anotando, aprendiendo, respondiendo. Me volví a casa agotada físicamente pero con mucha fuerza. Me volví con la alegría de sentirme útil, orgullosa de los barrios de mi ciudad y de la gente que les da vida, que los cuida y que lucha por mejorarlos sin que nadie les regale nada! Me volví con una lista larga de deberes por hacer y con un montón de propuestas y buenas ideas. Inmensamente agradecida por el cariño y también por la exigencia con la que me recibieron.

Es increíble constatar una vez más la distancia que hay entre las noticias que copan la agenda mediática (que siempre son las mismas) y los problemas reales y concretos de la mayoría de la población: vivienda, escuelas, equipamientos deportivos, limpieza, convivencia... y sentido común, mucho más sentido común que el que domina las luchas por el poder de los partidos. Ojalá logremos cambiar también eso.

Sobre el blog

Este blog recoge ideas, pensamientos y reflexiones sobre mi día a día como alcaldesa de Barcelona.

Archivo

2016
2017

octubre 2017

Comparta este contenido