Sobre guarderías, centros de atención a las mujeres e inversión en servicios sociales

12 septiembre 2016

-

Derechos sociales , Educación , Feminismos

Este año empezamos el curso escolar cumpliendo compromisos importantes: tres escuelas infantiles de Barcelona que se habían externalizado en el mandato anterior, han sido remunicipalizadas. Hemos conseguido, además, mantener la plantilla que trabajaba en ellas gracias a una subrogación, garantizando derechos laborales.

También hemos podido hacer frente a una demanda que la comunidad educativa y las familias llevaban tiempo reclamando: recuperar, en las 98 escuelas infantiles de la ciudad, la media hora de soporte educativo que se “recortó” en el mandato de CiU. Nuestros niños y niñas entre 0 y 3 merecen la mejor atención posible: los recortes y privatizaciones en este ámbito son una amenaza para la igualdad de oportunidades y el cuidado de nuestros pequeños.

Otra buena noticia para la ciudad: hemos declarado servicios públicos esenciales los puntos de información y atención a las mujeres (PIAD y SARA), y ya se ha puesto en marcha el mecanismo para convertirlos en servicios gestionados directamente por el consistorio. Eso nos permite remunicipalizar a 55 trabajadores/as, y dar la categoría de “esenciales” a unos servicios que son imprescindibles en la lucha de esta ciudad contra la violencia machista.

Hoy mismo, hemos anunciado un nuevo acuerdo con la Generalitat en materia de servicios sociales, en el que hemos logrado aumentar el presupuesto un 23%, cosa que este mismo año se concreta en sumar 47 nuevos trabajadores para reforzar unos servicios imprescindibles para atender a quien peor lo está pasando.

No serán las noticias que abran los telediarios, ni me preguntarán por ellas en ninguna entrevista. Pero sumando medidas como estas cada semana, vamos cambiando las prioridades de la política municipal. Hay medidas que pueden parecer pequeñas respecto a la política global de una gran ciudad, pero que tienen un impacto enorme para miles de personas. Y es por las personas por lo que estamos aquí.

Sobre el blog

Este blog recoge ideas, pensamientos y reflexiones sobre mi día a día como alcaldesa de Barcelona.

Archivo

2016
2017

octubre 2017

Comparta este contenido