Todos recordamos

9 marzo 2017

-

Justicia , Transparencia

Todos recordamos cuando hace más de 12 años Pasqual Maragall, dirigiéndose a Artur Mas, dijo: “ustedes tienen un problema y se llama 3%”.

Todos recordamos cómo se esforzaron en humillarlo y desacreditarlo hasta obligarlo a rectificar. Lo hizo, sí… pero casi todos sabíamos que decía la verdad.

Hemos tardado 12 años ¡12 años! en conocer los detalles. Pero ayer sucedió, por fin: la confesión de Félix Millet marca un antes y un después, no sólo del Caso Palau sino de lo que ha sido durante años un secreto a voces: la “todavía presunta” (pero cada vez más evidente) financiación ilegal de Convergencia, ahora llamada Partido Demócrata de Catalunya.

Ayer también nos enteramos de que existen pruebas de otro secreto a voces: la “todavía presunta” (pero cada vez más evidente) financiación ilegal del PP de Madrid. Una coincidencia irónica, o poética, que pone en evidencia lo mucho que se ha parecido el entramado clientelar y corrupto de PP y de CIU durante tantos años. 

Hace pocos días Artur Mas seguía negándolo todo. Esperanza Aguirre ya ha salido a declarar “yo no sabía nada, no me ocupo de las finanzas”… ¿Nos toman el pelo? ¿No sabían o no quisieron saber? En cualquier caso no saber (difícil de creer) no exime de responsabilidad. Y ya es hora de que se den explicaciones y se asuman responsabilidades al más alto nivel. Los mismos que obligaron a Maragall a pedir perdón ¿saldrán ahora a explicarse y a pedir perdón?

Hoy, más que nunca, es imprescindible exigir transparencia, justicia y reparación.

Desde el Ayuntamiento ya hemos dado un primer paso exigiendo a la Generalitat una reunión urgente del consorcio del Palau del que ostentan la presidencia. Hay que revisar la estrategia jurídica que, inexplicablemente, cambiaron de un día par otro para dejar fuera a CIU de la acusación contra el criterio de la fiscalía.

Exigimos que rectifiquen y vuelvan a la estrategia inicial. Si ya era de sentido común antes, tras las confesiones de Millet y Montull es inexcusable.

Ayer fue un gran día para la sociedad civil que lleva años luchado por conocer la verdad: vecinos, vecinas y periodistas que denunciaron y que han empujado esta investigación sin rendirse. Gracias.

Sobre el blog

Este blog recoge ideas, pensamientos y reflexiones sobre mi día a día como alcaldesa de Barcelona.

Archivo

2016
2017

octubre 2017

Comparta este contenido