Un anuncio y una denuncia

3 marzo 2016

-

Vivienda

Ayer en el Ayuntamiento hicimos una rueda de prensa importante sobre vivienda con un anuncio y una denuncia:

1. El anuncio:
A los 200 pisos cedidos por la SAREB hace unos meses, hemos incorporado al parque de alquiler social 255 pisos más provenientes de cesiones y adquisiciones. Por tanto en total, y en los 8 meses que llevamos de mandato, hemos conseguido la gestión de 455 pisos que estaban hasta ahora vacíos y en manos de entidades financieras, y ahora pasarán a familias en situación de emergencia, que pagarán un alquiler social. El mandato anterior, en 4 años, solo consiguió 33 pisos de bancos. Pasar de 33 a 455 en tan poco tiempo, es un gran logro y fruto de muchísimo esfuerzo colectivo. Pero no es suficiente. Sabemos que en Barcelona hay al menos 2.000 pisos vacíos en manos de bancos, por lo que vamos a seguir utilizando toda la potencialidad de la ley 24/2015 (impulsada por la PAH y otras entidades sociales) para garantizar el derecho a la vivienda en esta ciudad.

2. La denuncia:
Asistimos a una preocupante subida de precios del alquiler en Barcelona, y es nuestro deber alertar sobre el crecimiento de una nueva burbuja especulativa en el sector de la vivienda. Queremos recordar al Estado y a la Generalitat el desastre que supuso no actuar a tiempo cuando se empezó a detectar una burbuja inmobiliaria cuya explosión tuvo terribles consecuencias para miles y miles de familias. Consecuencias que aún estamos pagando.

Por eso instamos al Estado, quien tiene ahora mismo la competencia legislativa, a poner los mecanismos necesarios para regular el mercado de alquiler, como se hace en Alemania y otros países de Europa, y desde el Ayuntamiento ofrecemos la ayuda técnica que sea necesaria para empezar a actuar desde ya mismo. La vivienda es un derecho antes que una mercancía, y hay que legislar en consecuencia si no queremos repetir los mismos errores.

 

Sobre el blog

Este blog recoge ideas, pensamientos y reflexiones sobre mi día a día como alcaldesa de Barcelona.

Archivo

2016
2017

octubre 2017

Comparta este contenido