Pasar al contenido principal

Conoce mejor a la alcaldesa

Biografía

Ada Colau, alcaldessa de Barcelona

ADA COLAU BALLANO 

Alcaldesa de Barcelona 

Ada Colau Ballano es la primera mujer alcaldesa de la historia de Barcelona. Ha dedicado gran parte de su vida al activismo social y a la defensa de los derechos humanos. En el año 2009 impulsó la creación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). En el 2014 fundó Guanyem Barcelona (posteriormente Barcelona en Comú), una plataforma política ciudadana que en el 2015 ganó las elecciones municipales. En el 2019 fue reelegida alcaldesa de Barcelona. 

Desde el Ayuntamiento ha dado prioridad a políticas públicas centradas en la lucha contra las desigualdades, el derecho a una vivienda digna, el impulso de un modelo más sostenible de ciudad y el fortalecimiento de la participación ciudadana. También ha apostado por la regulación del impacto del turismo, por una economía diversificada, inclusiva y verde y por el refuerzo de los servicios públicos. El feminismo, la reivindicación de la diversidad y la solidaridad también ocupan un espacio central en las políticas municipales. 

Las políticas impulsadas por su gobierno han recibido diferentes premios y reconocimientos. Destacan, entre otros, el proyecto Hoteles Salud, finalista en los City Nation Place Awards y ganador de los Responsible Tourism Awards en la categoría Community Support (2020); los múltiples reconocimientos de las Naciones Unidas a Barcelona Activa por sus acciones para combatir los efectos de la COVID-19 (2020); la distinción con el Sello Infoparticipa 19 a la transparencia informativa (2020); el premio de los European Responsible Housing Awards a las políticas de vivienda contra la gentrificación (2019), o el reconocimiento a la gestión turística municipal en los premios World Responsible Tourism Awards (2018). 

Además de ser alcaldesa de Barcelona y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), es enviada especial para la relación de las ciudades con las Naciones Unidas de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y Vicepresidenta europea de la Comisión Directiva del C40, la principal red mundial de ciudades que trabajan para hacer frente a la crisis climática.

También te puede interesar