Acuerdo histórico para unos presupuestos de ciudad

Acuerdo histórico para unos presupuestos de ciudad

20/01/2020 19:33

Ayuntamiento. Tienen un amplio apoyo político (33 de los 41 concejales) y por primera vez superarán los 3.000 millones de euros.

Por primera vez, el presupuesto municipal superará los 3.000 millones de euros. El acuerdo al que ha llegado el Gobierno con los grupos municipales de ERC y J×Cat, que supone un amplísimo consenso político (33 de los 41 concejales del Consistorio municipal), permitirá incrementar la inversión y el gasto público y consolidar políticas para combatir las desigualdades sociales, afrontar la emergencia climática y apostar por un modelo de desarrollo sostenible de la ciudad.

El acuerdo incluye el compromiso de las fuerzas políticas para trabajar en un nuevo modelo de financiación municipal similar al estándar europeo, que es dos veces superior al de Barcelona.

También se promueve hacer la transición hacia un sistema tributario local más redistributivo o trabajar para eliminar los impedimentos que las leyes estatales ponen para incrementar el gasto, la deuda y la inversión municipal. De esta manera, se alcanzará más autonomía financiera para destinarla al servicio de la ciudadanía.

En este sentido, el acuerdo se compone de ocho medidas que inciden fundamentalmente en la promoción de la vivienda pública social, la mejora del espacio público, el impulso de la sostenibilidad y la lucha contra las desigualdades sociales y del territorio.

Hasta 170 millones para políticas de vivienda

El presupuesto previsto para el 2020 incrementa en 50 millones la partida destinada a garantizar el acceso a la vivienda, sobre todo, a los colectivos más desfavorecidos. En total, se podrán destinar hasta 170 millones de euros al incremento del parque de vivienda pública destinado al alquiler social tanto mediante la compra como la expropiación, el tanteo y el retracto o la recepción de inmuebles de otras instituciones.

También se prevé alcanzar este reto fomentando el cooperativismo, la participación del tercer sector social o nuevos modelos de vivienda compartida para personas mayores.

Un total de 50 millones para impulsar la sostenibilidad

Se plantea un fondo de inversión de 50 millones para facilitar la transición energética y sostenible del parque de viviendas y equipamientos de la ciudad. El fondo debe tener un efecto multiplicativo y atraer fuentes de financiación alternativa (privada o de otras administraciones).

Una ciudad más verde y saludable

Se invertirán 30 millones de euros en la renaturalización de la ciudad con el impulso de los corredores verdes que quedan pendientes, la recuperación de interiores de manzana de L’Eixample como parques urbanos o la instalación de cubiertas verdes y muros vegetales, entre otras medidas.

Fomento del empleo y plan educativo 0-3 años

La apuesta por el empleo de calidad comportará que se elabore un plan de empleabilidad para colectivos con especial riesgo de exclusión. También se reforzará la formación profesional y se implementará un programa de becas salario que reduzca el riesgo de abandono.

Por otra parte, se creará un plan para universalizar la formación de los 0 a los 3 años, como mecanismo para reducir los desequilibrios sociales. Se construirán escoles bressol municipales en los barrios en los que todavía no hay y se fomentarán otros espacios alternativos para bebés.

Mejoras en el espacio público

Durante el ejercicio 2020 se incluirán en el Plan de inversiones municipal un total de 36 inversiones en cada uno de los diez distritos de la ciudad.

También se prevén actuaciones de ámbito de ciudad como la finalización de las obras de la tercera fase del colector del Paral·lel, la adquisición de locales para alquilarlos a un precio social a entidades o comercios o destinar el 1 % de la obra pública a recuperación patrimonial.

Proyectos para mejorar los servicios de la ciudad

El acuerdo pone el acento también en 28 proyectos de refuerzo y mejora de servicios básicos que contribuyan a la reducción de las desigualdades, el impulso de la economía social y solidaria y la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente las mujeres en situación de vulnerabilidad social, y del colectivo LGTBI.

Nuevas fuentes de ingresos

Las ordenanzas fiscales aprobadas en el mes de diciembre se reforzarán con medidas que favorezcan la progresividad y el combate de la emergencia climática ambiental. Por ejemplo, se establece una tasa para impulsar el reciclaje y reducir la generación de residuos, se modifican las tasas de aparcamiento según criterios de contaminación y se establece el recargo al impuesto de estancias turísticas.

Evaluar el impacto de las políticas públicas

El acuerdo también impulsa el compromiso de crear un programa municipal para analizar e informar a la ciudadanía del impacto de las diferentes políticas públicas municipales.

El acuerdo se debatirá en la Comisión de Economía y Hacienda del martes, 22 de enero, y se aprobará definitivamente en el pleno del 31 de enero.

 

Comparta este contenido