Declaración institucional de rechazo al encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

Declaración institucional de rechazo al encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

17/10/2017 13:58

Ayuntamiento. BComú, GMDemòcrata, ERC, la CUP - Capgirem Barcelona y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy piden que se ponga en libertad a los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural.

Los grupos municipales de BComú, GMDemòcrata, ERC, la CUP - Capgirem Barcelona y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy firman una declaración institucional para condenar la prisión preventiva de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, y pedir su puesta en libertad. Los grupos firmantes han acordado, además, rechazar la judicialización de la vida política, defender el derecho a la manifestación política y llamar a la ciudadanía para que siga defendiendo sus derechos y libertades de forma pacífica.

Ante la grave decisión de la jueza de la Audiencia Nacional del 16 de octubre de 2017, que decretó el ingreso en prisión sin fianza de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart acusados de un delito de sedición: consideramos que el encarcelamiento por causas políticas no tiene cabida dentro de la actual Unión Europea, atenta contra los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, y también contra el Convenio Europeo por la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, adoptada por el Consejo de Europa en el año 1950, y ratificada por el Estado español.

Es por este motivo que los grupos abajo firmantes del Ayuntamiento de Barcelona acuerdan:

Primero. Suspender la actividad institucional del Ayuntamiento durante el día de hoy y de mañana, en solidaridad y como señal de protesta por el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Segundo. Defender el derecho a la libertad de expresión, de manifestación y de participación política.

Tercero. Rechazar la judicialización de la vida política con la que el gobierno español quiere dar respuesta a un conflicto político que requiere soluciones democráticas, y exigir una efectiva separación de poderes.

Cuarto. Pedir la puesta en libertad de los presos políticos Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y exigir que el Gobierno del Estado dé respuesta a las propuestas de diálogo planteadas por parte del Gobierno de la Generalitat y otros actores políticos e institucionales.

Quinto. Llamar a la ciudadanía a seguir defendiendo pacíficamente sus derechos y libertades.

Sexto. Expresar nuestra solidaridad con los familiares y amigos de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, así como con las entidades estos que encabezan.

Comparta este contenido