Las Fiestas de Santa Eulàlia se adaptan a la situación sanitaria

Las Fiestas de Santa Eulàlia se adaptan a la situación sanitaria

03/02/2021 19:08

Santa Eulàlia. Los actos más tradicionales se podrán seguir en formato virtual.

Las Fiestas de Santa Eulàlia, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, no tendrán este año los pasacalles, los bailes ni el resto de actividades que habitualmente se celebran en la calle, pero se han repensado muchas otras actividades para poder celebrar con seguridad la fiesta mayor de invierno de Barcelona.

Los actos tradicionales más significativos, la ceremonia del pendón y la ofrenda floral a santa Eulàlia, se celebrarán adaptados a la situación actual: sin público y con la posibilidad de seguirse en línea en las redes sociales y en el web de las Fiestas de Santa Eulàlia, el viernes 12 de febrero, a las 12.00 y a las 19.15 horas.

Las muestras organizadas por las colles y asociaciones de la ciudad y por la Casa de los Entremeses también han adoptado las medidas necesarias para que se puedan visitar con seguridad. Son las siguientes:

  • «Exposición de las gigantas Laies», en el patio del Ayuntamiento, del 6 al 12 de febrero, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
  • «Exposición del bestiario infantil de Barcelona», en El Born Centro de Cultura y Memoria, del 7 al 21 de febrero.
  • «Exposición de gegantons y cabezudos», en El Born Centro de Cultura y Memoria, del 7 al 21 de febrero.
  • «El Corpus es bestial», del bestiario histórico de Corpus, en El Born Centro de Cultura y Memoria, del 7 al 21 de febrero.
  • «15 años de nuestras alfombras. De Cataluña a la UNESCO», muestra fotográfica de la Federació Catalana de Catifaires, en El Born Centro de Cultura y Memoria, del 7 al 21 de febrero.
  • «Para no perder el tiempo. Calendarios tradicionales, del mundo rural a la sociedad industrial», en la Casa de los Entremeses, hasta el 14 de febrero.
  • «Sombras chinescas de Joan Amades», en la Casa de los Entremeses, del 4 de febrero al 7 de marzo.

Además, se mantendrán las puertas abiertas en los museos de la ciudad los días 12 y 13 de febrero, con un gran número de exposiciones, talleres, conferencias, representaciones y otras actividades destinadas a públicos de todas las edades.

Santa Eulàlia en las redes

Las redes de cultura popular y el web de Santa Eulàlia permitirán seguir distintas actividades en línea y ver diferentes vídeos realizados a partir de imágenes de otras ediciones de la fiesta o que las federaciones, entidades y colles de la ciudad han rodado para la ocasión. Entre el material que se podrá encontrar están los Protocolos de la Àliga de la Ciudad, el tradicional pasacalle de bandas, la muestra de encajeras de bolillos o unas actuaciones especiales de canto coral de los Cors de Clavé y de la Federación Catalana de Entidades Corales.

Las actividades habitualmente más masificadas, como la fiesta castellera de Santa Eulàlia y los correfocs, no se podrán celebrar este año, pero tendrán un espacio para el recuerdo con imágenes de las Fiestas de Santa Eulàlia de otros años.

También habrá espacio para los esbarts, gigantes y gegantons, sardanas y otras muestras de cultura popular.

Gegants i gegantes de Barcelona. 52 retallables

Con motivo de las Fiestas de Santa Eulàlia 2021, el Ayuntamiento de Barcelona edita el nuevo libro Gegants i gegantes de Barcelona. 52 retallables, un libro recortable con todos los vestidos que ha llevado la pareja desde 1929 y otros vestidos y complementos, y que se presenta dentro de una carpeta que contiene un punto de libro de la Gegantona Laia, un bloque con todos los gigantes y gigantas preparados para recortar y un libro con la historia y curiosidades de todas las figuras. El recortable de los gigantes y gigantas de Barcelona vale 10 euros y ya está disponible en las librerías de la ciudad, en la librería municipal Sala Ciutat y en otros centros especializados, como la Casa de los Entremeses.

Comparta este contenido