Presentación

Ada Colau, la primera mujer alcaldesa de la ciudad de Barcelona

Nací en Barcelona en 1974. Soy nieta de migrantes que llegaron a Barcelona buscando oportunidades desde Güel (Huesca) y Almazán (Soria). Mi infancia y parte de la adolescencia la pasé en el barrio del Guinardó, donde vivía con mi madre y mis hermanas, pero a lo largo de mi vida he vivido en muchos barrios como el Congrés, el Gòtic, la Ribera o la Barceloneta. Ahora vivo en la frontera entre el Camp d’en Grassot y la Sagrada Família con mi compañero, Adrià, y mis dos hijos, Luca y Gael.

Cursé estudios de Filosofía en la Universidad de Barcelona. He dedicado buena parte de mi vida al activismo social, a la defensa de los derechos humanos y al derecho a la vivienda, valores que sigo defendiendo desde la Alcaldía. Formé parte del Observatorio DESC, plataforma integrada por entidades y personas dedicadas al estudio y la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales. En 2009 impulsé la fundación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y fui su principal portavoz hasta 2014.

En 2014, junto con personas provenientes del movimiento vecinal, el mundo académico y los movimientos en defensa de la sanidad y la educación públicas, impulsé el proyecto Guanyem Barcelona con el objetivo de concurrir a las elecciones municipales. Como cabeza de lista de la coalición electoral Barcelona en Comú gané las elecciones que se celebraron en 2015. Me convertí en la primera mujer alcaldesa de la historia de la ciudad.

Durante mi primer mandato hemos priorizado luchar contra las desigualdades, impulsar un modelo más sostenible de ciudad, defender el derecho a la vivienda digna y construir una ciudad más participativa. Asimismo, hemos apostado por la regulación del impacto del turismo; por una economía diversificada, inclusiva y verde; por el refuerzo de servicios públicos, y por la consolidación de Barcelona como capital en el ámbito de la innovación, el conocimiento y la investigación. El feminismo, el respeto a la diversidad y la solidaridad también han ocupado un espacio central en nuestras políticas municipales.

El 15 de junio de 2019 he sido reelegida alcaldesa de Barcelona.

Comparta este contenido