Usted está aquí

Plazas agotadas del nuevo itinerario : Una revolució detinguda

   

Una revolució detinguda es un itinerario de autor, guiado por Ricard Martínez, historiador y fotógrafo y creado como una actividad en torno a la exposición “Gráfica Anarquista, Fotografía y revolución social, 1936-1939”, organizada por el Arxiu Fotogràfic de Barcelona y comisariada por el Observatorio de la Vida Cotidiana.

El itinerario se basa en la poderosa sensación que brota de las fotografías, cuando éstas son observadas en el mismo lugar donde fueron realizadas. Es un paseo por el paisaje de una revuelta triunfante y efímera, la de las fuerzas populares anarcosindicalistas, que el 19 de julio de 1936 detuvieron la insurrección militar en Barcelona. 

Una revolució detinguda constituye una experiencia participativa, donde cada observador se siente cómplice de una cadena de miradas unidas por un mismo punto de vista, siempre en movimiento. Transmite al participante el sentimiento de mirar desde el futuro y lo hace sentir dentro de un tiempo mayor, en donde contribuye por un instante. Sin embargo, ofrece la oportunidad de asistir al momento de la creación del lenguaje visual moderno, al mismo lugar donde se creó, en una fructífera colaboración de fotógrafos, editores y lectores, y en un momento tan relevante del primer tercio del siglo XX, como la Guerra Civil española.

 

Una revolució detinguda se basa fundamentalmente en tres fotógrafos: Antoni Campañà Bandranas, de quien se ha descubierto recientemente el fondo fotográfico de aquel periodo bélico. También se nutre del trabajo de dos relevantes mujeres fotógrafas, la austríaca Margaret Michaelis y la húngara Kati Horna. Su trayectoria e implicación a la Guerra Civil española revela la influencia estética internacional del lenguaje visual que aquí se forjó. Subraya el importante papel de la mujer en aquel conflicto. Pero también muestra las huellas de la gran multitud de personas que vinieron a la Península a hacer frente el fascismo rampante que se abría paso en Europa.

La ruta enlaza trabajos visuales de otros autores tan diversos como los Brangulí, Gabriel Casas Galobardes, Agustí Centelles, Joan Colom, Josep Compte, Juan Guzmán, John Heartfield, John Langdon- Davies, Adolf Mas, Tina Modotti, Pérez de Rozas, Joan Ramírez Sagarra o Josep Maria Sagarra i Plana.

Los pasos de aquellas miradas beligerantes dibujan la coreografía de una revolución inconclusa y el nacimiento de un lenguaje visual que cada día modifica el comportamiento -individuo a individuo- de la sociedad que participa en ella .

 

Sábados: 7 y 21 de marzo, 18 de abril y 9 de mayo. Plazas agotadas

Horario: de 10 a 13 h

Plazas limitadas (15 personas

Precio: 10 €

Inscripciones aquí