Barcelona adquiere el fondo del fotógrafo Humberto Rivas
El Instituto de Cultura de Barcelona ha adquirido una parte significativa del fondo del fotógrafo con la voluntad de que permanezca en la ciudad y se incorpore a las colecciones públicas.
Parte del fondo del fotógrafo Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937 - Barcelona, 2009) había ingresado en régimen de comodato en el Archivo Fotográfico de Barcelona en el año 2017. Esta nueva adquisición viene a completar el fondo con más de 23.000 negativos, placas, diapositivas y contactos, 6 maquetas de fotomontajes, documentación textual (cartas, artículos, apuntes) y 200 tiradas originales representativas de los temas que caracterizan su obra (retratos, bodegones, fachadas de comercios, paisajes urbanos...).
El carisma y la obra del fotógrafo hicieron posible la renovación de las retóricas fotográficas y el reconocimiento de autores más jóvenes que no se ceñían al documental estricto. Rivas obtuvo el Premio Nacional de Fotografía y el Premio de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Barcelona en 1997. En 2009 recibía la Medalla de Oro al Mérito Artístico de la Ciudad y se ponía su nombre en una plaza en Can Basté (Nou Barris). Todo ello pone de manifiesto el arraigo, la importancia y el reconocimiento de Barcelona hacia el fotógrafo.
El ingreso definitivo del fondo de Humberto Rivas, autor esencial en el relato fotográfico barcelonés, representa un paso importante en la consolidación del AFB como espacio de referencia en la conservación, custodia y difusión del patrimonio fotográfico de la ciudad.