Usted está aquí

El AFB en la jornada del MNAC : “El Repertori (d’ART) d’Espanya. L’aventura de documentar el patrimoni”

El AFB en la jornada del MNAC : “El Repertori (d’ART) d’Espanya. L’aventura de documentar el patrimoni”

Una jornada de estudio en el MNAC el dia 2 de mayo de 2022

El día 2 de mayo de 2022 se celebró en el MNAC una jornada de estudio con el título “El Repertorio (de ARTE) de España. La aventura de documentar el patrimonio”. El propósito era poner luz sobre la creación del Repertorio Iconográfico Español que se inició en 1915 por parte de Jeroni Martorell con la implicación del Institut d’Estudis Catalans, con la idea de crear un corpus documental sobre los tesoros artísticos de España, y con la previsión de hacer una gran exposición de esta temática junto a la Exposición de Industrias Eléctricas que debía realizarse en 1917.

Se encargó la labor de recolección gráfica (básicamente fotografías) al fotógrafo Adolf Mas, y el material resultante, un conjunto de unas 80.000 fichas con información gráfica, se conserva en el archivo del MNAC. Otros profesionales y entidades se vieron implicados en la ejecución del Repertorio, como fotógrafos privados o museos como el de arqueología.

En el Archivo Fotográfico de Barcelona se conservan las fotografías realizadas entre 1926 y 1929 de las piezas que debían figurar en la exposición, así como otro material fotográfico creado desde la Sección “El Arte en España”, alcanzando un volumen cercano a los 15000 negativos. A raíz de la investigación realizada en torno a este importante material se descubrió el fotógrafo que había estado trabajando en su confección, Joan Manuel Alberti Espino, cuyo nombre había sido olvidado totalmente.

La contribución del Archivo Fotográfico en la citada jornada del MNAC se centró, mediante la comunicación presentada por Rafel Torrella, técnico de conservación de la AFB, en la explicación de la labor fotográfica hecha desde la Sección artística de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, que completaba, una años más tarde, el gran trabajo del Repertorio Iconográfico.