Usted está aquí

Historias fotográficas. Maleta pedagógica

Historias fotográficas. Maleta pedagógica

Una maleta pedagógica para descubrir la historia de la fotografía

Desde el otoño de 2020 la asociación A Bao A Qu está trabajando en la creación de una maleta pedagógica que acerque la práctica fotográfica y el Arxiu Fotogràfic de Barcelona en escuelas e institutos de la ciudad.

La maleta permitirá el descubrimiento de la historia de la fotografía y sus múltiples soportes y formatos: los alumnos podrán tener entre las manos daguerrotipos, autocromos, cianotipias, negativos de películas, fotografías de placas, etc. También nos acercaremos a la fotografía como documento histórico para descubrir, comprender y revivir espacios, eventos y costumbres de nuestro pasado reciente: la vida en la calle, las transformaciones de los barrios periferias de la ciudad, los comercios y oficios, la vida durante la República, el papel de las mujeres en la sociedad, etc.

A partir de una selección de fotografías especialmente significativas articulan una serie de propuestas de análisis de la imagen y también propuestas vinculadas a las áreas curriculares: lenguas y literatura, historia, ciencias químicas, matemáticas …

La maleta invita al alumnado crear fotografías que puedan formar parte también del archivo rebuscando sobre las mismas cuestiones exploradas en las fotografías de la maleta hace 40, 80 o 150 años!

Las escuelas y los institutos que trabajen con la maleta podrán profundizar en este descubrimiento iniciada en el aula con visitas y talleres en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona. También se desarrollarán acciones de formación para el profesorado.

La maleta también tendrá una versión digital, de manera que a través de un espacio web se pueda acceder a las fotografías que forman parte de la maleta, junto con una serie de propuestas vinculadas al análisis de las imágenes, a la investigación y con propuestas de de creación fotográfica, para proseguir el trabajo en el aula.

La maleta pedagógica es un proyecto concebido y desarrollado por el equipo de ‘Fotografía en curso’, un programa de la Asociación A Bao A Qu.

 

Taller escolar