Usted está aquí

Imaginando el Pueblo Español. Fotografias del AFB

Imaginando el Pueblo Español. Fotografias del AFB

Imaginando el Pueblo Español. Fotografias del AFB que inspiraron su creación

El año 1927 cuatro comisionados por la Junta del Pueblo Español realizaron un viaje |por el estado español con la intención de compilar información gráfica que sirviera de referencia para la elección de modelos arquitectónicos que configurarían el conjunto arquitectónico del Pueblo Español de Montjuïc. Los artífices fueron Miquel Utrillo, impulsor del proyecto, Xavier Nogués, dibujante, y los arquitectos Ramon Reventós y Francesc Folguera.

Una vez clausurada la Exposición Internacional de 1929, el conjunto de negativos y positivos de este proyecto, cerca de un millar, ingresó en el servicio fotográfico de los museos, que hoy se conserva en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

Este año 2018, se ha hecho una tarea de conservación de este fondo, con la localización de todos los negativos, con la intención de devolver la unidad al conjunto que se encontraba disperso y la ordenación de los mismos. El fondo formado por negativos de placa de cristal, negativos en soporte plástico y los positivos de trabajo, ha sido limpiado, colocado en sobres  y acondicionado para su conservación definitiva. Algunas fotografías tenían una información errónea, y se ha procedido a confirmar la identificación de la imagen. Se trata de fotografías de lugares y pueblos del estado español.

Foto: Arcadas de Sangüesa reproducidas en el Pueblo Español, 1927. AFB. Autor desconocido