Usted está aquí

Inaugurada la exposición "Relatos revelados. Los fondos fotográficos de los Archivos Municipales de Distrito"

Inaugurada la exposición "Relatos revelados. Los fondos fotográficos de los Archivos Municipales de Distrito"

Exposición. La muestra se presenta como una oportunidad para conocer los fondos fotográficos de los archivos de los diez distritos de Barcelona, un patrimonio de gran riqueza que ha permanecido bastante desconocido hasta el momento.

El miércoles 28 de abril se ha inaugurado la exposición «Relatos revelados», una muestra organizada desde el Archivo Municipal de Barcelona con la colaboración de la Red de Centros Cívicos, la cual pretende exponer los fondos fotográficos conservados en los Archivos Municipales de Distrito, depositarios de una parte de la memoria colectiva que, a pesar de su importancia, todavía no ha trascendido en toda su magnitud. Con esta exposición se presenta un patrimonio documental formado principalmente por las donaciones particulares recibidas en el Archivo, tanto personales y familiares como pertenecientes a entidades, asociaciones o empresas de los diferentes territorios de Barcelona. Todo este patrimonio nos ayuda a construir una parte de la historia de la ciudad basada en la vida de sus vecinos y vecinas a lo largo del siglo pasado, lo que podríamos denominar las «pequeñas» historias de los habitantes de Barcelona.

La exposición, comisariada por Marta Delclòs (especialista en investigación e historia de la fotografía), se desglosa en cinco ámbitos temáticos donde se muestra la representación fotográfica del trabajo en Barcelona, la importancia de los álbumes familiares en la historia urbana, la reivindicación de la fotografía amateur, la fiesta como imaginario urbano, y una reflexión sobre los archivos del presente y del futuro. Algunas de las fotografías originales que se han expuesto pertenecen a los fondos de fábricas como La Maquinista Terrestre y Marítima de Sant Andreu o de Industrias Benet y Campabadal de les Corts, además de fondos personales como el de Lluís Martí-Codolar de Horta-Guinardó, o el del fotógrafo amateur Esteve Bosch de Sant Martí, así como también imágenes de los fondos de entidades como la Unión Excursionista de Catalunya-Sants o el Club Excursionista de Gràcia (entre otros).

La primera sede de la exposición es el Centro Cívico de Sant Andreu, donde estará hasta el 26 de mayo. Posteriormente, la muestra será acogida por tres centros cívicos más de la ciudad: el Centro Cívico Can Basté, donde estará desde el 10 de junio hasta el 31 de julio, el Centro Cultural La Farinera del Clot, donde la muestra se podrá ver desde el 30 de septiembre hasta el 31 de octubre, y en el Centro Cívico Pati Llimona, última parada de la exposición, donde estará desde el 29 de noviembre hasta el 31 de diciembre. De manera complementaria, se han organizado una serie de actividades que se irán llevando a cabo a lo largo del año, entre las cuales encontramos una mesa redonda titulada «Sant Andreu revelado» sobre fotografía amateur que tendrá lugar el próximo 12 de mayo en la Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra, una charla a finales de junio sobre el libro Linde que pondrá en paralelo el trabajo fotográfico realizado en los barrios del norte de la ciudad con los relatos que se muestran en la exposición, y un itinerario por el barrio del Clot trazado a partir de las fotografías históricas del fondo de Esteve Bosch, conservado en el Archivo Municipal del Distrito de Sant Martí.

Para más información, podéis consultar nuestro web, donde también encontraréis todo el programa de actividades.