Usted está aquí

Retorno al pasado a través de la fotografía

Retorno al pasado a través de la fotografía

SIA2020. Una conferencia sobre "Refotografía" os hará volver a lugares y momentos de la historia de Barcelona de la mano de Ricard Martínez.

El 9 de junio es un momento clave en el calendario de los archivos de todo el mundo ya que conmemoramos el Día Internacional de los Archivos. En el Archivo Municipal de Barcelona lo celebraremos con diversas actividades del 8 al 14 de junio, y abrirá la programación una conferencia en directo bien especial sobre el arte de la “Refotografía”. ¿Pero en qué se basa esta técnica?

La Refotografía es una práctica meticulosa, que consiste en volver a fotografiar, desde el mismo lugar, una escena previamente registrada. A primera vista, Refotografiar es revelar el paso del tiempo a través de la confrontación de diversas imágenes obtenidas en un mismo lugar, en momentos diferentes; no obstante, en realidad permite hacer también un intercambio mucho más intenso de miradas entre el paisaje y sus usuarios. Dicho de otra manera, Refotografiar es el producto de tres miradas diversas, desde el que realiza la primera fotografía, hasta el que ha tomado la segunda imagen, pasando para el sujeto que observa las dos instantáneas.

El fotógrafo, investigador y fundador de Arqueología del Punto de Vista Ricard Martínez, que participó como bloguero invitado en la web del Archivo de Barcelona, será el encargado de aportar luz, experiencias y ejemplos visuales sobre el mundo de la Refotografía. Lo hará el martes 9 de junio a las 18 h en la conferencia en línea “Refotografía. Memoria entre el paisaje y el archivo”, que podréis seguir en directo a través de este enlace.

Descubrid todas las actividades de celebración de la Semana Internacional de los Archivos!