Usted está aquí

Retrato de una revolución social

Retrato de una revolución social

Exposiciones. La muestra fotográfica «Gráfica Anarquista. Fotografía y revolución social, 1936-1939» ha cerrado sus puertas con un éxito de visitas y participación en las actividades paralelas.

Hace casi un año se inauguraba en el Archivo Fotográfico de Barcelona la exposición que tenía que hacer salir a la luz una selección de imágenes y material gráfico del fondo fotográfico de la Oficina de Información y Propaganda de la CNT-FAI. Éste era uno de los principales objetivos de la muestra, que ha querido poner de relieve lo que fue el nuevo imaginario de la revolución social en el contexto del combate contra el fascismo que se presenciaba en la Barcelona de los años 30.

Y es que Gráfica Anarquista ha conseguido llegar a cerca de 11.000 visitantes que han pasado por las salas del Archivo Fotográfico hasta el 18 de octubre de este año y que han podido descubrir el peso histórico del anarcosindicalismo en Barcelona a través de instantáneas que retratan los primeros días de la revolución social en la ciudad, la actividad de las milicianas y milicianos, los diversos frentes de guerra, o la vida cotidiana en la retaguardia, entre otros. Y todo gracias a las fotografías de Kati Horna, Margaret Michaelis, Pérez de Rozas, Antoni Campañà y muchos otros autores y autoras que vivieron aquel momento histórico.

La exposición ha vivido toda una selección de actividades paralelas que han tratado la temática anarquista y el arte de la fotografía histórica: desde las visitas a la misma exposición hasta la presentación del libro «Gráfica Anarquista. Fotografía y revolución social 1936-1939 », pasando por los itinerarios «Una revolución detenida » y un casal de verano, las actividades han sumado un total de 342 participantes.

Eso sí, la exposición ha cerrado sus puertas físicas, pero ha dejado abierta una ventana virtual: la versión en línea de Gráfica Anarquista se puede consultar desde hace meses en la web del Archivo Fotográfico.