La sostenibilidad en el AFB
El Archivo Fotográfico de Barcelona implementa criterios ambientales en el funcionamiento habitual del centro y en las acciones que se realizan en su sede.
En el año 2016, el AFB obtuvo el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental que otorga la Generalitat de Catalunya, y, en 2021, conseguimos la renovación del Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental.
En 2019 se instaló un sistema de generación fotovoltaica en la azotea del edificio del Convento de Sant Agustí, edificio municipal donde está ubicado el Archivo Fotográfico de Barcelona.
Las medidas de actuación se articulan a través del Plan de mejora energética de los edificios municipales (PEMEEM), que tiene como objetivo el ahorro de energía y la incorporación de energías renovables en los edificios municipales, y del Programa de impulso a la generación de energía solar en Barcelona, que promueve el aprovechamiento de las cubiertas y el espacio público como espacios de generación de energía.
El Convento de Sant Agustí es el primer edificio municipal con una placa de energía solar para el autoconsumo que se ha construido con la inversión de la ciudadanía. El proyecto quiere incentivar un rol activo de los vecinos y vecinas en la evolución hacia un nuevo modelo energético más sostenible.
La instalación fotovoltaica genera 38.880 kWh, la electricidad equivalente a la necesaria para cubrir las necesidades de diecisiete hogares, y se destina al autoconsumo del propio edificio. Además, permite reducir la emisión de gases de efecto invernadero, con un ahorro anual de 14.700 kilogramos de CO2.
Otros criterios ambientales que se están siguiendo son:
Energía. Control de la climatización. Monitorización energética en los equipamientos dónde sea posible. Inventario de bombillas y progresiva sustitución de las de baja eficiencia. Equipos de ofimática con ecoetiquetas ecológicas.
Agua. Ajuste de caudales, tanto de grifos como de inodoros. Instalación de sistemas de doble pulsada en inodoros.
Residuos. Implantación de un sistema de recogida selectiva de residuos. Recogida de residuos peligrosos mediante un gestor autorizado. Redacción de una política de reducción de residuos a la comunicación.
Compras. Compra de materiales con ecoetiquetas ecológicas, como el papel o los productos de limpieza.
Movilidad. Elaboración progresiva para todos los centros de un Plan de Movilidad Propio y Evaluación de la Accesibilidad con el fin de poder dar herramientas de mejora a los trabajadores para unos desplazamientos más sostenibles tanto al trabajo como para los usuarios. Mejora a la web de la accesibilidad en el centro con transporte público.
Sensibilización. Colocación de carteles y adhesivos con criterios y promoción de los valores ambientales, dirigido tanto a trabajadores como usuarios. Envío de correos con las actuaciones realizadas. Jornadas de sensibilización ambiental a los trabajadores.
Exposiciones temporales. Utilización de material reciclable en elementos de difusión como el roll-up o los carteles de la sala de exposiciones. Uso de focos con bombillas de LED.
Otros. Proveedores y subcontratistas habituales con Sistemas de Gestión Ambiental como el ISO 14001. Disminución de los productos de un solo uso y promoción de materiales reutilizables.