Barcelona ante la epidemia de 1515. El hospital nuevo de Sant Cristòfol del portal de las Drassanes
Fecha de publicación del documento: 23/11/2021
Año del documento original: 1515
Coincidiendo con la celebración del XVII Congreso de Historia de Barcelona, titulado “Ciudadanía y salud. Una lucha esencial”, el 24-26 de noviembre de 2021, el Archivo Histórico de la Ciudad presenta dos documentos inéditos sobre el hospital nuevo de Sant Cristòfol, de 1515.
El hospital nuevo de Sant Cristòfol fue provisional, creado en el contexto de la epidemia del verano-otoño de 1515. Al parecer, estuvo en funcionamiento desde junio de 1515, cuando se compró una casa fuera de las murallas, junto al portal de las Drassanes, hasta finales de año o al menos hasta noviembre. El hospital nuevo de Sant Cristòfol se creó a instancias de los consejeros, que encargaron la tarea a los administradores del Hospital de la Santa Creu.
Después de su cierre, o poco antes, en noviembre de 1515, los mismos administradores pidieron al Consejo una contribución de 500 libras para los gastos importantes que había comportado la gestión de este equipamiento, como, de hecho, se les había garantizado desde el principio. Costó mucho que se ejecutara el pago, que finalmente se abonó durante el año y medio siguiente y solo en parte (se recuperaron 300 libras).
El hospital de Sant Cristòfol, por lo tanto, responde a la práctica de la época de establecer, en momentos de alarma epidémica, espacios efímeros para concentrar enfermos, que, después de pasado el episodio, desaparecían o se acababan destinando a otros usos. Por eso ha quedado tan poco rastro de este hospital. No obstante, lo que es seguro es que existió, porque la súplica y el memorial de cuentas conservados demuestran la actividad y los costes reales que supuso.
En realidad, se trata de dos documentos complementarios: una súplica y el memorial de cuentas anexo, recibidos juntos por el Consejo de manos de los administradores del hospital general, y que en un momento determinado se separaron y conservaron en series diferentes (Obrería, por un lado; Miscelánea, por el otro). Ambos deben ser de poco antes del 28 de noviembre de 1515, según se desprende del Registro de deliberaciones (CCAM, 02.01/1B.II-42, f.24v-25r).
Con respecto a la súplica, fue presentada por los administradores del Hospital General de la Santa Creu ante el Consejo de la Ciudad para que les pagaran todo lo que les había costado crear y mantener el hospital de Sant Cristòfol. Este se levantó a propuesta de los consejeros para encontrar una solución al problema de la epidemia. En un primer momento, los administradores se resistieron porque eran conscientes de los gastos que implicaba y de la difícil situación en que se encontraban las finanzas del hospital general, de donde debía salir, en principio, el dinero para pagarlo, pero los consejeros les aseguraron que todo lo que costara se pagaría con fondos del municipio. Se habla de un memorial de cuentas que acompaña la súplica con el detalle de los gastos.
Por su parte, el memorial de cuentas recoge los gastos que comportó la creación del hospital de Sant Cristòfol. El detalle al que llegan las cuentas es excepcional. Se especifica la compra de la casa de la panadera Eulària Diega y los salarios de los maestros de casas, carpinteros, peones, picapedreros y canteros que rehabilitaron y adaptaron el edificio durante junio de 1515; el gasto por la compra de tela de jergón y paja para hacer las camas de los enfermos; los materiales para la construcción de una barraca delante de la puerta del hospital; o las soldadas de todo el personal, eclesiástico y secular, al servicio del hospital durante cinco meses (camareros, rector, pasionero, etcétera). También se recoge el gasto por la comida de los enfermos (trigo duro, gallinas, carnero, vino, aceite), además de medicinas y leña, entre otros, e incluso el terreno que se compró junto al hospital para utilizarlo como cementerio, o los censales que tuvieron que vender para poder pagarlo todo.
Desde sus orígenes, el Consejo de Ciento tuvo competencias atribuidas a sanidad, especialmente con respecto a la prevención, a través de medidas para el mantenimiento de la salubridad y la higiene en espacios públicos, de la participación en la administración de hospitales y de acciones concretas para impedir la llegada de la enfermedad en tiempos de epidemias. En época borbónica, la documentación que hace referencia al respecto se concentra en una sección propia, la de Sanidad, pero en época del Consejo la encontramos repartida en varios lugares del fondo municipal. Una serie referente es la del Registro de deliberaciones (CCAM, 02.01/1B.II), donde se recogen los actos y acuerdos tomados por los consejeros, el treintanario, el consejo de cien jurados y otras comisiones. También hay que consultar la serie Miscelánea (CCAM, 02.01/1C.V), en la que se recoge documentación referente a diferentes hospitales de la ciudad (Hospital de la Santa Creu, de los huérfanos, de Santa Marta y de Pere Desvilar...) y a la gestión de las epidemias entre los siglos XIV y XVIII. Finalmente, el antiguo dietario del Consejo (CCAM, 08/1B.XXV) también aporta datos muy interesantes sobre el día a día de los diversos episodios epidémicos sufridos por la ciudad.
Més informació:
Transcripción de la súplica, 1515:
Transcripción del memorial de cuentas, 1515:
XVII Congreso de Historia de Barcelona:
Recurso digital "Rúbriques de Bruniquer":
Inventario de la serie documental Registro de deliberaciones:
Índices de los volúmenes 39-109 (1501-1600) de la serie documental Registro de deliberaciones:
Inventario de la serie documental Miscelánea:
Inventario de la serie documental Dietario del Antiguo Consejo: