Cartas a los Reyes Magos de Oriente de 1952
Fecha de publicación del documento: 15/12/2022
Año del documento original: 1952
La Navidad de 1951-1952, centenares de niños y niñas barceloneses dirigieron sus cartas a los Reyes de Oriente, y en particular a los “Reyes Magos de Radio Barcelona”. El Archivo Histórico de la Ciudad retransmitía, en esta emisora, su popular boletín radiofónico Barcelona, divulgación histórica. Esta es la razón por la que en el fondo del archivo se han conservado, dentro de la serie de correspondencia, hasta cerca de trescientas de estas cartas infantiles. Se encuentran descritas en el catálogo en línea del archivo.
Todas las cartas se enviaron durante la temporada de Navidad y Reyes de 1951-1952, entre los meses de diciembre y enero. En la mayoría de los casos también se han conservado los sobres originales en los que se enviaron. Buena parte de las misivas van firmadas con los nombres y apellidos de sus remitentes, mientras que otras son anónimas. Algunos niños incorporaban dibujos en las cartas, ilustrando lo que pedían, mientras que otros solo ofrecían listas de juguetes deseados por los propios remitentes e incluso por otros miembros de la familia. Los soportes en que se redactaban estas cartas son diversos: en algunos casos se utilizaban sobres y papel de calidad y en otros recortes de papel modestos. Una de las cartas, por ejemplo, fue la escrita por un niño cuya familia regentaba una carnicería en el número 118 de la calle de Ramón y Cajal, en el barrio de Gràcia. El niño, Carlos, le pedía al rey Gaspar “un tren en vías y lo que ustedes gusten más”.
La serie de correspondencia es una colección facticia formada por documentos de carácter personal, económico, patrimonial, familiar y político, procedentes de personalidades y de ciudadanos. Dentro de esta colección del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona (AHCB) se pueden encontrar documentos de personalidades relevantes para la historia no solo de la ciudad, sino también de Cataluña, como Francesc Macià, Lluís Companys o Ventura Gassol, entre otros, así como documentos sobre la vida cotidiana de barceloneses anónimos, como muchas de estas cartas a los Reyes Magos de Oriente.
La colaboración entre el Archivo Histórico de la Ciudad y Radio Barcelona se intensificó extraordinariamente cuando, en abril de 1944, el centro municipal —entonces llamado Instituto Municipal de Historia de la Ciudad— inició su boletín radiofónico semanal Barcelona, divulgación histórica. De manera periódica, se invitaba a los técnicos del archivo —liderados por su emblemático director, Agustí Duran i Sanpere— y otros historiadores y divulgadores culturales para seducir a los radioyentes sobre un tema de la historia barcelonesa. Se trataba, en palabras de los editores del programa, de popularizar la pasión por la ciudad entre todos los públicos. “La copiosidad actual de publicaciones relativas al pasado de Barcelona”, afirmaba Duran i Sanpere en 1944, “señala un ambiente propicio al esfuerzo que el Instituto Municipal de Historia de la Ciudad realiza para alcanzar, aunque sea en tono de divulgación, el esclarecimiento de hechos pasados, la rectificación de errores tradicionales y el retorno al curso bibliográfico de páginas olvidadas demasiado pronto”. “Algunos otros planes se irán desarrollando a través de la presente publicación, encaminados todos a procurar la máxima difusión de la historia local, como medio para fomentar el amor a la ciudad, pieza esencial e indestructible de la Patria”, se exponía en la presentación del primer volumen de la colección de libros Barcelona, divulgación histórica. Entre los años que funcionó el programa, 1944 y 1973, llegaron a emitir 1.488 boletines radiofónicos. El Archivo Histórico de la Ciudad también conserva entre sus fondos privados de entidades el programa relativo al grupo Amigos de Barcelona Histórica y Monumental de la Unión de Radioyentes de Ràdio Barcelona, creado a raíz de la emisión de los boletines del Archivo en Ràdio Barcelona.
Ocho décadas más tarde, hoy el Archivo Municipal emite pódcast en la red sobre la historia de Barcelona a partir de sus fondos documentales. La serie de pódcast se titula Barcelona AMB paraula d’arxiu y ha sido reconocida con galardones, como el galardón concedido al mejor guion de la primera edición de los Premios Sonor, impulsados por la revista La Mira con la colaboración de Catalunya Ràdio. Barcelona AMB paraula d’arxiu se empezó a emitir en junio del 2021 con el objetivo de dar a conocer los fondos documentales conservados en los diferentes centros del Archivo Municipal de Barcelona a partir de un formato totalmente innovador. Cada episodio gira en torno a un documento o una temática en concreto, como Calaix de sastre, del barón de Maldà, o el Llibre de les fonts, ambos conservados en el AHCB.
Más información:
Serie de correspondencia del AHCB:
Inventario de la colección de boletines radiofónicos Barcelona, divulgación histórica del AHCB:
Fondo documental “Amics de Barcelona Històrica i Monumental de la Unió de Radioients de Ràdio Barcelona” del AHCB:
El pódcast del Archivo Municipal de Barcelona Barcelona AMB paraula d’arxiu: