Preguntas frecuentes
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El acceso es libre y gratuito para todas las personas mayores de 16 años. Solo hay que aportar un documento identificativo.
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Sí, siempre que el personal técnico de la sala de consulta lo autorice y que no existan motivos legales o de conservación de los documentos que lo impidan.
Los usuarios deberán cumplir las siguientes condiciones:
- Indicarán al personal qué desean reproducir, y cumplimentarán el formulario de reproducción por medios propios oficiales, donde detallarán, entre otros datos, los documentos que desean reproducir.
- No podrán hacerlo por medios propios cuando el archivo disponga de una copia del documento en otro soporte a partir del que se pueda facilitar la reproducción.
- No utilizarán flash ni otros sistemas de aportación de iluminación, escáneres o aparatos que entren en contacto con el documento en la realización de las reproducciones.
- Manipularán los documentos con cuidado para evitar su deterioro, priorizando la preservación del documento por encima de la calidad de la reproducción.
- Evitarán cualquier ruido o causar molestias a los demás usuarios.
- No utilizarán trípodes u otros accesorios mientras el archivo no disponga de un lugar adecuado para hacerlo fuera de la sala de consulta.
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Sí. El archivo facilita reproducciones de los fondos documentales que conserva a los usuarios que lo soliciten y que hayan abonado las correspondientes tarifas establecidas en las tasas y los precios públicos municipales. También existe la posibilidad de que el usuario realice sus propias reproducciones, según los criterios de la respuesta a la segunda pregunta frecuente.
Está limitada la reproducción indiscriminada y sistemática de los fondos de reserva, de documentos encuadernados en forma de libro y de documentos sueltos que pueda suponer problemas de conservación o manipulación (grandes formatos, soporte frágil).
Asimismo, también puede haber restricciones o limitaciones para las reproducciones de determinados documentos en aplicación de lo que establezca la normativa vigente sobre propiedad intelectual.
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No, pero la documentación consultada se podrá reservar en la sala de consulta a petición de los usuarios por un plazo máximo de cinco días hábiles. Cada usuario podrá tener reservados hasta un máximo de tres documentos.
La reserva no se puede solicitar en caso de documentos de valor o características singulares, o de tipologías o formatos especiales.
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No. El archivo pone al alcance de los usuarios los catálogos, los inventarios y otros instrumentos de descripción de los fondos que están disponibles y facilita información de utilidad sobre los fondos conservados en el archivo y en otros centros, pero en ningún caso los archivistas llevarán a cabo tareas específicas de investigación, las cuales siempre irán a cargo de los peticionarios o interesados.
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Sí. El archivo dispone de red de conexión wifi con el objetivo de facilitar el trabajo a los investigadores y usuarios.
Desde las salas de consulta, y a través de la conexión wifi, se podrán conectar los portátiles a los catálogos en línea del archivo.
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Puedes adquirir las publicaciones del AHCB en las siguientes direcciones:
Sala Ciutat, Ciutat, 2. 08002 Barcelona
La Central del MUHBA, Baixada de la Llibreteria, 7. 08002 Barcelona
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Sí. El archivo dispone de documentación que de modo indirecto permite la realización de estudios genealógicos: se puede encontrar información en el fondo notarial y en las series “Fogajes” y “Catastro personal” (s. XVIII) del fondo municipal.
Otros archivos de la ciudad donde se puede encontrar documentación para la realización de estudios genealógicos son el Archivo Diocesano de Barcelona, donde disponen de las partidas de bautismo y de los registros matrimoniales de todas las iglesias de la provincia de Barcelona, y el Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona, donde conservan los índices del registro civil de nacimientos (1841-1960), matrimonios (1842-1960) y defunciones (1836-1960).
Las consultas de años posteriores deben dirigirse al Registro Civil de Barcelona.
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Sí. En el ámbito de fondos orales del archivo se dispone de entrevistas a personas que sufrieron el exilio, represalias después de la guerra o el confinamiento en campos de trabajo o de concentración. Hay que pedir cita previa para consultar este fondo.
También se pueden consultar monografías, publicaciones periódicas, opúsculos y carteles que pueden ayudar a los investigadores.
No obstante, el archivo no dispone de listas de prisioneros.
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No. En el Diario de Barcelona se puede encontrar el nombre de los barcos, pero no listas de pasajeros. Si el viaje se realizó con destino a América, todavía hay alguna posibilidad de localización, sobre todo si los pasajeros desembarcaron en Buenos Aires.
Hay archivos importantes en Argentina, Cuba y los Estados Unidos (Ellis Island), donde disponen de documentación con listas de pasajeros.
Cuba
http://www.cubagenweb.org/e-pass.htm
http://www.cubagenweb.org/ships/e-index.htm
Argentina y otros países sudamericanos
http://www.entradadepasajeros.com.ar/
http://www.migraciones.gov.ar/
http://www.migraciones.gov.ar/accesible/?museo
Ellis Island