Josep Bartolí, intérprete de los campos de concentración

Fecha de publicación del documento: 
10/02/2021
Año del documento original: 
1939

El Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona conserva un conjunto de 116 dibujos originales de Josep Bartolí Guiu (Barcelona, 1910 - Nueva York, 1995), artista y activista republicano internado en varios campos de concentración del sur de Francia después del fin de la guerra civil española

El fondo conservado en el archivo es fruto de la donación que el propio autor hizo en 1989, gracias a la cual las obras pasaron a formar parte del patrimonio de la ciudad. Casi la mitad de los dibujos a tinta (ocasionalmente con collage de papel de diario) sirvieron para el libro Campos de concentración, con textos de Narcís Molins i Fàbrega, editado en México en 1944 y reeditado en el 2007. Otros dibujos de Bartolí fueron publicados durante su exilio en revistas de México, Filadelfia y París.

Coincidiendo con varios aniversarios del artista, como el 110.º de su nacimiento y el 25.º de su muerte, Josep Bartolí ha sido protagonista del filme animado Josep, del dibujante Aurel, seleccionado para el festival de Cannes, así como también la edición en castellano del libro La Retirada, donde se establece un diálogo entre los dibujos de Bartolí y las fotografías de su sobrino Jordi/Georges Bartolí. Recientemente, la televisión francesa ha difundido el documental Bartolí, le dessin pour mémoire, rodado en parte aquí, en las instalaciones de la Casa de l’Ardiaca, sede del Archivo Histórico de la Ciudad.

Destaca también el libro publicado años atrás por la Diputación de Barcelona Josep Bartolí, un creador a l’exili con la coordinación de Pilar Parcerisas (2002), y su  referencia a  las pinturas que Bartolí hizo en su largo exilio a México y Estados Unidos y que se encuentran en gran parte en colecciones particulares americanas. Entre la obra de Bartolí conservada en el Archivo destaca su experiencia de la guerra, la “retirada” y el exilio, plasmada sobretodo en los durísimos dibujos que dedica al horror de los campos de concentración del sur de Francia.

“La obra de Bartolí saquea, duele, azota, subleva”, sentencia su amiga y escritora, también exiliada, Anna Murià. “Bartolí es, como el siglo [XX], agitado, inquieto, utópico, inconoclasta, pasional, reivindicativo… Los de nuestra generación, los que tenemos una existencia que pertenece de cabo a rabo al Siglo Veinte, estamos marcados por  su carácter contradictorio, tempestuoso, cruel, maniqueo, congriador de horrores, invocador de ideales. De todo nos sentimos responsables. El Siglo Veinte es nuestro mundo, el que nos ha hecho como somos el que nosotros hemos hecho, el que hemos aceptado, contra el cual hemos luchado y el que añoraremos, ahora que ya se nos  esfuma, como se añora a una madre con todos sus  defectos… Ser un hombre del  Siglo Veinte, y sentirse comporta estas consecuencias. Bartolí las ha asumido. Ha trabajado, se ha esforzado, ha predicado en este mundo del Siglo Veinte. Ha predicado, sí, y no solo con el lápiz o pincel, sinó también con la palabra cuando ha tenido quien lo escuchara, que ha sido frecuente”, afirmaba Anna Murià en el año 1990.

“La idea es más importante que la pintura o el dibujo… necesito explicar alguna cosa y  como  no tengo  otro lenguaje lo tengo que expresar con el que tengo, dibujo y  pintura, pero sacrificando los cánones artísticos, olvidando el clasicismo plástico, las leyes con que se rige la pintura”, confesaba el mismo Josep Bartolí.

Más información:

Noticia sobre el documental registrado en la Casa de l’Ardiaca:

https://ajuntament.barcelona.cat/casalsgentgransantmarti/ca/noticia/els-dibuixos-de-josep-bartoli-cobren-vida-amb-un-nou-documental_781450

Información sobre el documental “Bartolí, le dessin pour mémoire”:

http://www.languedoc-roussillon-cinema.fr/film-regional/bartol%C3%AD-le-dessin-pour-m%C3%A9moire

Artículo sobre Josep Bartolí:

https://ca.wikipedia.org/wiki/Josep_Bartol%C3%AD_i_Guiu

Memorial del Campo de Ribesaltes

http://www.memorialcamprivesaltes.eu/

Publicación “Josep”, de Símbol Editors:

https://simboleditors.cat/inici/josep-233.html

 

“Vida en el campo” Tinta y collage sobre cartulina 1939-44
“Vida en el campo” Tinta i collage sobre cartolina 1939-44 AHCB3-235/5D.19, 24928
“Sus a l'espagnol” Tinta sobre cartulina 1939-44
“Sus a l'espagnol” Tinta sobre cartulina 1939-44 AHCB3-235/5D.19, 24950
“Als meus germans” Tinta sobre cartulina 1939-44
“Als meus germans” Tinta sobre cartulina 1939-44 AHCB3-235/5D.19, 24965
“Adiós papá” Tinta sobre cartulina 1939-44
“Adiós papá” Tinta sobre cartulina 1939-44 AHCB3-235/5D.19, 24938