La Guía Ilustrada de Juan Valero de Tornos y la Exposición Universal de Barcelona (1888)

Fecha de publicación del documento: 
19/05/2020
Año del documento original: 
1888

La Guía ilustrada de la Exposición Universal de Barcelona en 1888: de la ciudad, de sus curiosidades y de sus alrededores, del periodista y escritor madrileño Juan Valero de Tornos (1842-1905), fue publicada con motivo de la celebración en Barcelona de la Exposición Universal de 1888, que fue la primera de esta magnitud realizada en la ciudad, así como la primera de las dos que tuvieron lugar en Barcelona (la Exposición Internacional de 1929 fue la segunda).

Esta guía, que fue encargada por el agente valenciano Guillermo de Grado y de la que cabe destacar la rica encuadernación realizada en el taller de Hermenegildo Miralles, fue concebida como una herramienta práctica para el visitante de dicha Exposición. Por este motivo, además de la descripción de la ciudad, de la relación de calles y de los datos prácticas dirigidos a los viajeros, su autor dedicó algunas páginas a explicar los diferentes palacios y construcciones del evento, incluyendo un plano detallado del recinto y, incluso, un anexo final con anuncios de establecimientos y comercios de la ciudad.

De esta guia se hizo una edición en castellano y otra en francés. Un dato curioso es que el capítulo dedicado a la Exposición es más extenso en la versión francesa que en la castellana, ya que en la primera se describen en detalle los pabellones de los países participantes. La guía, en sus dos ediciones, se podía adquirir en el mismo recinto de la Exposición en un quiosco expresamente habilitado para su venta.

La idea de hacer en Barcelona la Exposición de 1888 fue de Eugenio Serrano de Casanova, https://ajuntament.barcelona.cat/arxiumunicipal/arxiuhistoric/sites/default/files/qshb_25.pdf un gallego afincado en la ciudad y que había visitado varias Exposiciones por toda Europa. El fue el encargado de persuadir el alcalde Francesc Rius i Taulet de acometer este proyecto.

La Exposición supuso un gran desarrollo urbanístico con la construcción de algunos monumentos actualmente icónicos en Barcelona. El arquitecto director de las obras fue Elies Rogent y el escenario escogido fue el Parque de la Ciutadella. Cerca de este Parque se levantó el Arco de Triunfo, que actuaba como puerta de entrada al recinto, y dentro del Parque mismo algunos edificios que todavía perduran, como el café-restaurante que durante años fue la sede del Museo de Ciencias Naturales. Algunas de las obras más conocidas de los alrededores de este recinto fueron el efímero Hotel Internacional, obra de Domènech i Montaner, la Estación del Norte, el Palacio de Justicia y el mercado del Born. Además, se reformó el frente marítimo con la construcción del Paseo Colón y su estatua.

Aunque la Exposición de 1888 fue abierta al público el 8 de abril, no se inauguró oficialmente hasta el 20 de mayo de ese mismo año, en el edificio del Palacio de Bellas Artes, con la presencia de Alfonso XIII, de la reina regente María Cristina y del alcalde de la ciudad, entre otras autoridades. Se clausuró el 9 de diciembre de 1888, tras recibir miles de visitantes procedentes de todo el mundo.

Esta Exposición situó Barcelona en el mapa europeo e internacional, e impulsó la publicación en Cataluña de guías dirigidas a visitantes extranjeros que, por primera vez, se editaron en idiomas diferentes al castellano. La Biblioteca del AHCB conserva una extensa colección de guías urbanas entre las que hemos querido destacar algunas de las editadas con motivo de la Exposición Universal de 1888 y que encontrará digitalizadas a continuación.
 

Para saber más

De entrada, os queremos recomendar la visita a la exposición virtual sobre la colección de guías del Archivo Histórico, llamada "Barcelona a mano": http://www.bcn.cat/barcelona-a-ma/ct /

Por otra parte, encontrará las siguientes guías, así como de otros títulos sobre guías y sobre la Exposición de 1888, en nuestro catálogo: http://w156.bcn.cat/cgi-bin/abnetopa

GUIAS DIGITALITZADAS 1888 AHCB

Actualmente, la colección de guias está formada por 419 ejemplares, y las publicadas entre los años 1776 y 1900 se han digitalizado y se pueden descargar desde el catálogo en línea "Biblioteca-Hemeroteca"

GUIAS

  • Nieto Márquez, Inés i Solà Vidal, Àngels: “Guies turístiques i urbanes de la ciutat (1776-2014)” a Destinació   Barcelona: història del turisme a la ciutat. Barcelona: Efadós. Ajuntament, 2016.
  • Serrano,  Maria del Mar. Las guías urbanas y los libros de viajes en la España del siglo XIX: repertorio bibliográfico y análisis de su estructura y contenido (viajes de papel). Barcelona: Universitat Publicacions, 1993.

SOBRE LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL 1888

Además del Fondo Institucional de la Exposición Universal de 1888 custodiado en el Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona (AMCB), que incluye la documentación generada por la Comisión Ejecutiva de la Exposición Universal de 1888, el Archivo Histórico conserva un buen número de material gráfico e impreso. Hemos querido destacar algunos ejemplos:

MEMORIAS

PUBLICACIONES EMANADAS DE LA EXPOSICIÓN

MONOGRAFIAS  SOBRE LA EXPOSICIÓ

HEMEROTECAS DIGITALES

Portales de prensa digitalizada: