La ilusión de la Lotería

Fecha de publicación del documento: 
21/12/2020
Año del documento original: 
1916

En la fecha de emisión de esta participación de lotería, San Vicente de Sarrià era un pueblo del Plan de Barcelona. Recordemos que no será hasta el 4 de noviembre de 1921 cuando este municipio se anexiona a la ciudad de Barcelona (este inminente año 2021 el Distrito de Sarrià-Sant Gervasi conmemorará el centenario de la agregación del municipio de Sarrià en la ciudad de Barcelona ).

La participación navideña fue estampada por la Imprenta Tasis, situada en la calle Tallers de Barcelona. Dicho documento aún muestra en la parte vertical izquierda la marca acuñada, que indica que formó parte de un cuadernillo con las diferentes participaciones que ofrecía el establecimiento de alimentación sarriana. Está impreso con texto negro y rojo sobre fondo de entramado beis y pequeñas formas ovales, que se presentan como sencillas flores que enmarcan las palabras "Lotería Nacional".

La composición de la participación está dedicada a dos cuerpos rodeados por una cenefa negra de tipo clásico: la cabecera presenta los datos del establecimiento (propietario, dirección y tipo de actividad) mientras que la parte inferior detalla los datos del sorteo y la cantidad apostada.

Seis gallos que hacen alusión a los productos vendidos a la volatería, y el escudo borbónico, ya presente en la Lotería Nacional desde sus inicios en 1812, enriquecen la composición. A los ángulos inferiores del documento hay dos sellos tamponados en rojo con los datos del establecimiento de en Musterri.

Pero desde cuando existe la Lotería Nacional?

Los antecedentes de la "Lotería Nacional" en España tienen su origen en el problema de déficit público que estaba sufriendo la Hacienda pública Española durante el reinado de Carlos III. Ante esta crisis surge la Lotería Real como una decisión fiscal pero mostrada a la ciudadanía como un juego de azar con importantes y deseados premios.

La Lotería Real fue instaurada en España por el Marqués de Esquilache, Ministro de la Real Hacienda, por Real Decreto del 30 de septiembre de 1763. El primer sorteo se celebró el 10 de diciembre del mismo año. Se trataba de un juego con el sistema de la "Lotería Primitiva" que conocemos actualmente, de tradición italiana y que ayudó a ponerlo en funcionamiento el director de la "lotto napolitana" Giossepe Peya.

El año 1769 se estableció en México una lotería diferente del sistema italiano. Se trataba de una impresión de cada sorteo en billetes enteros, medios o cuartos, muy parecido con los décimos de lotería que conocemos hoy en día, que se instauró en España en 1811 en plena Guerra de la Independencia.

En efecto, en pleno conflicto bélico, el Estado Español estaba pasando un período de carestía, agravado con epidemias y diezmando una población que no superaba los diez millones de habitantes. El Gobierno, ante esta situación de emergencia y con una necesidad imperiosa de medios económicos, decidió introducir la lotería para aumentar los ingresos del erario público.

La actual Lotería de billetes nació el 22 de noviembre de 1811 cuando las Cortes de Cádiz aprobaron la "Lotería Nacional" a fin de "aumentar los ingresos del Erario público sin quebranto de los contribuyentes". El primer sorteo de la Lotería Nacional se celebró en Cádiz el 4 de marzo de 1812, quince días antes de la proclamación de la Constitución de Cádiz, más conocida como "La Pepa".

La "Lotería Nacional" o moderna fue bautizada con este nombre a fin de diferenciarla de la "Lotería Primitiva" o real iniciada por el marqués de Esquilache. Ambas convivieron hasta 1862 cuando el Gobierno suprime la primitiva debido a la preferencia del público por la moderna (el sorteo de la Lotería Primitiva fue recuperado por Real Decreto, después de más de un siglo, en 1985) .

Con el tiempo la Lotería Nacional se celebró en otras localidades andaluzas, pasando a acoger el sorteo finalmente la ciudad de Madrid. Aunque no siempre ha sido así, ya que durante la Guerra Civil, este sorteo, al igual que España, quedó dividida en una "lotería republicana" y otra "nacional", lo que permitió que excepcionalmente a Barcelona se celebrara durante los años 1937 y 1938 el popular sorteo de Navidad. Después de su nacimiento, hace más de 200 años, la lotería continúa repartiendo ilusiones compartidas.

Los libros y la lotería

Ilusiones y desventuras de las loterías han inspirado a autores literarios como Ramón del Valle-Inclán en Luces de Bohemia (recordamos el décimo de lotería del pobre Max Estrella, que sale ganador después de su muerte). Justo Salvador Parra con la comedia Me ha caído la lotería! o el entremés Lotería Nacional de Ramon Maria de Pereda y Antoni F. Ferrandiz. Entre las obras contemporáneas destacamos la divertida novela Los Millones de Santiago Lorenzo, en la que un terrorista del Grapo gana un premio y no lo puede cobrar porque no puede mostrar su DNI. También los libros, en ocasiones, ya sea con métodos demostrativos o ejerciendo incluso magia negra, nos ofrecen la panacea para ganar la lotería.

Los documentos efímeros del AHCB

Por cierto, el número ganador de la lotería de Navidad en fecha 22 de diciembre de 1916 fue el 19158, pero hemos tenido la suerte de que el poseedor no lo tiró, como se hacen con tantos papeles efímeros que tienen una duración de existencia en función de su vigencia y finalidad, sino que ha llegado a nuestros días gracias a la afición al coleccionismo de billetes o series de lotería. Una pasión que se conoce con el nombre de loterofilia.

Así, el presente documento forma parte de la Colección Ephemera del AHCB, concretamente de la tipología de Lotería Nacional. Se trata de una colección ficticia que se compone de 1.867 documentos, con fechas extremas desde 1816 hasta el 1981. Corresponden a décimos de la Lotería nacional de diferentes sorteos y participaciones de décimos del sorteo de Navidad emitidas por empresas , establecimientos o particulares. No hay noticia de que ninguno de los números que están representados fueran premiados pero siempre nos quedará la esperanza o el sueño de que el número al que este año hemos apostado nosotros sea el ganador.

Enlaces de interés

Asociación española de coleccionistas de Lotería

https://www.aeclot.es/historia.htm

La lotería en España: una fiebre del siglo XVIII

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/loteria-espana-fiebre-siglo-xviii_13648

 

Exposición fotográfica. Historia de la lotería. Espejo de la sociedad española https://museo.efe.com/historia-loteria/

Breve historia de la loteria en España

https://www.tradicionesyfiestas.com/breve-historia-de-la-loteria-en-espana-esperando-la-loteria-de-navidad/

Un paseo por el tiempo. Historia de la Loteria

https://www.youtube.com/watch?v=ITcNXV0gHfo

Web Loterías y apuestas del Estado  https://www.selae.es/es/web-corporativa/quienes-somos/la-empresa/historia

Breve historia de la Loteria Nacional https://sociedadcivilnavarra.com/breve-historia-la-loteria-nacional/?print=pdf

Lotería de Navidad 2013: La otra vida de los décimos no premiados

https://www.abc.es/loteria-de-navidad/20131126/abci-coleccionistas-loteria-201310291422.html

Colección Ephemera del AHCB. lotería Nacional

Ver colección

Bibliografia  

  • Font de Villanueva, Cecilia.” La aparición de la lotería en España” en Historia de las loterías públicas en España. 2009 pp. 127-158  
Billete de la Loteria
Cuarto de billete de la Lotería moderna del sorteo que se celebró en Madrid el 9 de julio de 1816. Colección Ephemera del AHCB. Lotería Nacional. Registro: 1
 Dos décimos de lotería coloreados de 1931
Décimos de lotería. Sorteo de la Lotería Nacional del 22 de diciembre de 1931. Colección Ephemera del AHCB. Lotería Nacional. Registro: 840
Participación humorística de la lotería de Navidad que se celebró en Barcelona el 22 de diciembre de 1938 oferta por el librero Santiago Pons Padrós.
Participación humorística de la lotería de Navidad que se celebró en Barcelona el 22 de diciembre de 1938 oferta por el librero Santiago Pons Padrós. Colección Ephemera del AHCB. Lotería Nacional. Registro: 978
Programa de una comedia en un acto que lleva por título Me ha caído la lotería! :
Parra, Justo S. Me ha caído la lotería! : Comedia en un acto y en verso. Imprenta de D. Manuel Saurí. Barcelona, ​​1866. Fondo bibliográfico Arlubins
 Lotería Nacional, método especial para jugar a la lotería con ventaja: sistema Antonio Sierra basada en el cálculo de Probabilidad: cuarenta sorteos seguidos jugando un número sin perder una peseta y la ventaja de poder hacerse rico. Talleres Gráficos de Feliu y Susanna. Barcelona, ​​1929
Serra, Antonio. Lotería Nacional, método especial para jugar a la lotería con ventaja: sistema Antonio Sierra basada en el cálculo de Probabilidad: cuarenta sorteos seguidos jugando un número sin perder una peseta y la ventaja de poder hacerse rico.
Secretos del infierno ó sea el emperador Lucifer y su ministro Lecifugé Rofocale : contiene el verdadero secreto para hacer hablar los muertos, para ganar siempre á la lotería, para descubrir los tesoros escondidos y otros varios secretos curiosos : sacado de un manuscrito del año 1522. Casa Gaude. Nimes, 193
Secretos del infierno ó sea el emperador Lucifer y su ministro Lecifugé Rofocale : contiene el verdadero secreto para hacer hablar los muertos, para ganar siempre á la lotería..., sacado de un manuscrito del año 1522. Casa Gaude. Nimes, 1935