Los barceloneses de 1802 y sus casas, información necesaria para una visita real

Fecha de publicación del documento: 
22/01/2021
Año del documento original: 
1802

La Relación de habitantes y casas se elaboró en el marco de la visita real de Carlos IV a la ciudad de Barcelona el año 1802. El rey viajaba por la ciudad para asistir a la ratificación de las bodas dobles de sus hijos con los herederos napolitanos. Era la primera vez que el rey  Carlos IV estaba en la ciudad, y la primera vez que un rey español la pisaba desde que su padre, Carlos III, visitara la ciudad  el año 1759.

Acoger  unas bodas tan importantes era, pues, un momento  histórico para la ciudad. Al acontecimiento  tenían que asistir tres Cortes Reales Borbónicas del momento: la española, la napolitana y la del reciente reino de Etruria.  El Ayuntamiento trabajó desde el primer momento para presentar la major imágen de la ciudad que se pudiera ofrecer a sus futuros huéspedes, llevando a cabo algunas mejoras y reformas de las calles y fachadas, y limpiando la ciudad.  De la misma manera, se prepararon todo tipo de  diversiones para los invitados durante el período de visita real, que sería del 11 de septiembre al 9 de novembre. Se planificaron conciertos, bailes públicos  y mascaradas, obras de teatro, corridas de toros, banquetes, fuegos de artificio y hasta un viaje en globo.

Toda esta prodigalidad no solo suposo un reto en el ámbito presupuestario, como es de prevere,  sinó que se tuvo que preparar debidamente la organización, la intendencia, el abastecimiento y la logística necesarias para que todo el acontecimiento tuviera un éxito rotundo.

Uno de los mayores problemas fue gestionar los alojamientos  de todos y cada uno de los miembros de las tres Cortes que tenían que llegar, así como su servicio, todos los curiosos que quisieran ser partícipes de las festividades y los militares que acompañaban a los monarcas. En total, se calcula que tenían que llegar a Barcelona más de 5000 personas, una cifra imposible de abastecer por las pensiones y hostales de la ciudad. Por este motivo se tuvo que recurrir a un sistema ya utilizado anteriormente en la ciudad: los alojamientos en las casas de los vecinos.

Este sistema, organizado por la Comisión de Alojamientos del Ayuntamiento, distribuía a los huéspedes entre las viviendas de los vecinos teniendo en cuenta la medida de las casas y la dignidad de los alojados. Se había llevado a cabo desde el 1714 hasta el 1740 de forma regular por las tropas ordinarias que guarnecían la ciudad, y despues, de  forma extraordinaria para gestionar acontecimientos como el que iba a tenir lugar. La documentación de este sistema ha quedado recogida en la serie municipal Allotjaments i Utensilis (11/1K.I)

Era importante saber qué casas de la ciudad eran aptas para la faena, pero se disponía de una información desactualizada que hacía falta renovar. Por este motivo se ordenó la elaboración de un documento que recopilara los datos necesarios para distribuir los alojamientos. Este documento es el que ahora se conoce como Relación de casas y Habitantes de la ciudad.

Estaba formado por  40 cuadernos, uno para cada barrio de la ciudad, según la división territorial barcelonesa en aquel momento. En estos cuadernos los alcaldes de barrio, acompañados de un escribiente, pasaron revista y anotaron el estado  de las casas de cada calle, señalando la medida (pequeña, mediana o grande) y quien la habitaba, así como su profesión y en qué régimen residía.  Las portadas de los cuadernos presentan un resumen de su contenido, y se detalla el nombre oficial del barrio, las calles que lo componían y las sumas totales de las tipologías de casas según su medida.

Todo y que seguramente no es del todo exacta, la información que proporciona el documento es única, y puede ayudar a investigaciones demográficas, sociales  y genealógicas,  junto con el resto de documentación de la seriee  Allotjaments i Utensilis.

 

DOCUMENTACIÓN DE ARCHIVO RELACIONADA

 

Bibliografía RELACIONADA

  • García Sánchez, Laura. Arte, fiesta y manifestaciones efímeras: la visita a Barcelona de Carlos IV en 1802. Tesis doctoral dirigida per Joan-Ramón Triadó. Universitat de Barcelona. 1998.
  • García Sánchez, Laura. Arte efímero y literatura emblemàtica: la llegada de Carlos IV a Barcelona en 1802. Literatura emblemática hispánica : actas del I Simposio Internacional / Sagrario López Poza (ed. lit.), 1996, pags. 475-484.
  • García Sánchez, Laura. Barcelona i Carlos IV. La llegada por mar de una visita real. Singladures, Nº. 17, 1994, pags. 12-18.

 

Listado manuscrito de la relación de casas de la calle de Santa Lucía
Folio dedicado en la calle de Santa Lucía, en el Cuartel 3 - Barrio 2, de la Catedral. CCAM 11/1K.I-14.19
 Texto manuscrito del cuaderno dedicado al Quarter 5 - Barrio 1, los Trinitarios Descalzos
Portada del cuaderno dedicado al Quarter 5 - Barrio 1, los Trinitarios Descalzos. CCAM 11/1K.I-15.13
 Texto manuscrito dedicado a la calle de San Antonio del Padrón
Folio dedicado en la calle de San Antonio del Padrón [San Antonio Abad], en el Cuartel 5 - Barrio 4, de San Antonio AbadCCAM 11/1K.I-15.16
Texto manuscrito del Edicto del Gobernador Militar y Político de Barcelona (1802). Donde se ordena a los habitantes que acojan los huéspedes aunque vengan sin boleto
Edicto del Gobernador Militar y Político de Barcelona (1802). CCAM 02.01/1M-1210, on s’ordena als habitants que acullin els hostes encara que vinguin sense butlleta
Lámina correspondiente a la Máscara Real de la noche del 7 de noviembre de 1802, realizada en ocasión de la visita de Carlos IV en Barcelona.
Lámina correspondiente a la Máscara Real de la noche del 7 de noviembre de 1802, realizada en ocasión de la visita de Carlos IV en Barcelona. Registre 04517. AHCB4-204/C04.03.
Fragmento, modificado por Laura Fortuny, del plano de Antoni de Montfort dedicado al General Castaños en 1818 (reg. 07733, AHCB4-202 / C02.02), donde se pueden ver las divisiones territoriales presentes en la Relación de habitantes.
Fragmento, modificado por Laura Fortuny, del plano de Antoni de Montfort dedicado al General Castaños en 1818 (reg. 07733, AHCB4-202 / C02.02), donde se pueden ver las divisiones territoriales presentes en la Relación de habitantes.