Revista Barcelona atracción. La Sociedad de Atracción de Forasteros y la promoción del turismo

Fecha de publicación del documento: 
07/07/2021
Año del documento original: 
1911

Con el nombre de Sociedad de Atracción de Forasteros (Syndicat d'Initiative) de Barcelona, el 1 de abril de 1908 se fundaba esta entidad, que tenía como objetivo promocionar el turismo en Barcelona y en el conjunto de Cataluña. Ponía al alcance de los “forasteros” —los visitantes que venían de fuera— información relativa a la oferta turística y cultural barcelonesa. Con el impulso del turismo, sus promotores querían contribuir a modernizar y a enriquecer cultural y económicamente la ciudad y el país.

Su primer presidente fue el alcalde de Barcelona Domènec Sanllehy. Formaban parte de la junta de la Sociedad otros representantes políticos y miembros del Ayuntamiento, el más destacado de los cuales era Manuel Ribé Labarta, jefe de Ceremonial y de la Guardia Urbana y principal promotor de la iniciativa. También figuraban otras personalidades del sector industrial, comercial, artístico, científico, de la hostelería y de la restauración. Era una entidad semiprivada, pero con el apoyo institucional y económico del Ayuntamiento y de la Diputación de Barcelona. En el año 1909 se creaba la primera oficina de información turística de la ciudad, justo en medio de La Rambla, en el actual número 37 (entonces Rambla del Centro, 30).

Entre diciembre de 1910 y enero de 1911, la Sociedad publicó la revista gratuita Touring review Barcelona: revista ilustrada de informaciones a los turistas. Posteriormente, a partir de abril de 1911, la entidad transformó esta publicación periódica en la revista de periodicidad mensual Barcelona atracción: revista mensual ilustrada de informaciones a los turistas, convertida en el órgano de difusión de la Sociedad de Atracción de Forasteros. Las dos cabeceras se encuentran íntegramente disponibles en la Hemeroteca digital del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona.

Dedicaban una parte importante de cada número a la publicación de anuncios de hoteles, restaurantes, agencias de aduanas, grandes almacenes, talleres, etcétera, además de otras informaciones útiles para los viajeros que visitaban la ciudad. Entre ellas figuraban los horarios de trenes, las tarifas del servicio de coches, la cartelera de cine y otras ofertas culturales como la programación de los teatros, del Liceu o del Palau de la Música. El número de páginas destinadas a la publicidad fue aumentando de forma considerable con los años, lo cual es un indicador del incremento de viajeros y de la oferta turística barcelonesa.

A lo largo de la historia de la revista, colaboraron autores reconocidos en varias disciplinas como el archivista Agustí Duran i Sanpere, el paleontólogo Marià Faura i Sans, el arqueólogo Joaquim Botet i Sisó, el historiador Josep Maria Roca i Roca, el diseñador de jardines Nicolau Maria Rubió i Tudurí, el periodista Carles Rahola i Llorens, el especialista en folclore catalán Valeri Serra i Boldú o el arquitecto Bonaventura Bassegoda i Amigó, entre otros. La calidad de los textos que publicaban era muy alta, pero también se quiso dar mucho relieve a la fotografía: desde los inicios, esta tenía un papel primordial. Uno de los colaboradores habituales era el fotógrafo Lucien Roisin.

En paralelo a la revista, la sociedad publicaba mapas y la colección de monografías "Biblioteca de Turismo", sobre monumentos, edificios barceloneses y otras poblaciones catalanas. Por ejemplo, existe un volumen dedicado a la Casa del Arcediano y el Archivo Histórico de la Ciudad escrito por Agustí Duran i Sanpere (marzo de 1929). Como curiosidad, también cabe destacar que durante la década de los años veinte en cada número se publicaba un cuadro con los hoteles, fondas, pensiones y restaurantes adheridos a la sociedad. En este cuadro se incluía el nombre del establecimiento y los precios mínimos por día de la habitación, la pensión completa o el desayuno, entre otros datos.

Antes de la Guerra Civil, el último ejemplar publicado fue el correspondiente al número 302, en agosto de 1936. Era su 26º año de existencia. Hacía pocas semanas que la Sociedad de Atracción de Forasteros había participado en la IX Feria de Muestras de Barcelona, celebrada entre los días 30 de mayo y 14 de junio de 1936. En su estand destacaban varias imágenes de la Barcelona monumental después de la Exposición Internacional y un gran eslogan con unas palabras que serían, casualmente, una especie de epitafio: "Atracción de Forasteros. Barcelona, 1908-1936".

Después de la guerra, efectivamente, la Sociedad Atracción de Forasteros de Barcelona desapareció, pero no la cabecera Barcelona atracción. A partir del año 1945, la Junta Provincial de Turismo la recuperó en una nueva versión de la revista, que se publicó hasta 1954. La voluntad de continuidad, a pesar del lapso de años de la inmediata posguerra, era manifiesta por la continuación de la numeración: el primer ejemplar publicado durante esta segunda época reanudaba la numeración de antes de la Guerra Civil, como si la revista de agosto de 1936 —publicada ya después del golpe de estado militar— nunca hubiera existido. Afortunadamente, la Hemeroteca del Archivo Histórico de la Ciudad conserva el ejemplar.

 

Más información:

 

Anuario de la Sociedad de Atracción de Forasteros:

https://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=1029189

 

Boletín de la Sociedad de Atracción de Forasteros:

https://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=1029188

 

Biblioteca de turismo de la Sociedad de Atracción de Forasteros:

https://ddd.uab.cat/record/210001

 

Número extraordinario de la revista Barcelona atracción dedicado al 25.º aniversario de la Sociedad de Atracción de Forasteros, mayo de 1933:

http://ahcbdigital.bcn.cat/hemeroteca/visualitzador/ahcb-d024470

 

Palou i Rubio, Saida [coord.]. Historia del turismo en la ciudad de Barcelona: destino BCN, Archivo Histórico de la Ciudad, 2016.

 http://w156.bcn.cat/cgi-bin/abnetopa?TITN=121940

 

Materiales de la jornada "Destino BCN. Historia del turismo en la ciudad":

https://ajuntament.barcelona.cat/arxiumunicipal/arxiuhistoric/ca/jornades-destinacio-bcn-historia-del-turisme-la-ciutat

 

Exposición virtual "Barcelona a mano. Guías urbanas, 1776-2004":

http://www.bcn.cat/barcelona-a-ma/es/