Una tarde del 14 de abril de 1931

Fecha de publicación del documento: 
14/04/2020
Año del documento original: 
1931

Bajo el grito ¡Viva Macià! ¡Muera Cambó! , las masas ocupaban las calles de Barcelona de forma festiva, a última hora de la tarde de aquel 14 de abril de 1931, mientras que en Madrid el rey se marchaba camino del exilio.

Las elecciones municipales del 12 de abril se habían convertido en un auténtico plebiscito para la monarquía de Alfonso XIII. Después de la caída de la dictadura del general Primo de Rivera y el clima social marcado por el crecimiento de la oposición republicana y obrerista, la convocatoria electoral suponía un punto de inflexión. Había llegado el momento de escoger: monarquía o república. El resultado de las elecciones fue bastante significativo: la ERC de Francesc Macià fue la clara triunfadora, mientras que la Liga Regionalista encabezada por Francesc Cambó, una opción política continuista y reformadora del sistema que hasta entonces representaba la fuerza hegemónica del catalanismo, fue claramente derrotada. En Barcelona, la izquierda había triplicado el número de concejales conseguidos por la derecha. Y en el resto del Estado el resultado era similar. La victoria de las fuerzas republicanas en las grandes ciudades dejaba a Alfonso XIII en un callejón sin salida.

Cerca de las dos de aquel 14 de abril, el jefe de la lista más votada en las elecciones municipales en Barcelona, Lluís Companys, proclamaba la República desde el balcón del Ayuntamiento. Enterado de este hecho, Francesc Macià, contrariado por la iniciativa unilateral de su compañero de filas en el Ayuntamiento, quiso ir un paso más allá y proclamó desde el balcón de la entonces sede de la "Diputación Provincial", «La República catalana a la espera de que los otros pueblos de España se constituyan como Repúblicas, para formar a la Confederación Ibérica».

Este anuncio preocupó el gobierno provisional español y, el día 17, pactó con Macià que la República catalana sería rebautizada con el nombre de Generalitat de Catalunya, en inexacta recuperación del nombre medieval de Diputación del General.

Así, pues, este mes de abril de 2020 conmemoramos el 89º aniversario de aquel hecho histórico que conmocionó no sólo a la sociedad barcelonesa, catalana y española, sinó que tuvo una repercusión internacional de gran relevancia.

Desde entonces, el 14 de abril ha significado, más allá del hecho histórico en sí, una fecha simbólica, mítica, una especie de amuleto para aquellas personas que comulgan con los valores y los ideales republicanos, valores e ideales que tienen que ver con la igualdad entre las personas, la libertad y el respeto por los derechos humanos. Viene a ser la sublimación del concepto ciceroniano de "res publica", aquello que pertenece al pueblo, la virtud civil de los ciudadanos, la sabiduría que les hace comprender que su interés individual forma parte del bien común.

Hoy mostramos, con documentos del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, una pincelada de lo que significó la proclamación de la Segunda República en diversos ámbitos de la vida ciudadana.

 

Mecanoescrito firmado por el presidente Francesc Macià, del texto de su alocución desde el balcón del palacio de la Generalitat, en la que proclama la República catalana el 14 de abril de 1931.

AHCB 11320_C08_DD510 (1)_001 Papel mecanografiado (1931)

Documento autógrafo del General López Ochoa en el que, una vez nombrado Capitán General de Cataluña, ordena que dos baterías con un total de cien hombres, se dirijan a la Plaza de Sant Jaume "donde proclamarán la República con los mismos honores con que se proclamaba en el anterior régimen, el estado de guerra". El documento lleva el visto bueno autógrafo del "Presidente del Estado", Francesc Macià.

AHCB 11320_C08_DD509_001 Papel con membrete de la "Diputación Provincial de Barcelona" (1931)

Menú dedicado al triunfo de las elecciones municipales de 12 de abril de 1931, donde se da una comida de hermandad en obsequio a la organización electoral del Casal de la Barceloneta en fecha 2 de mayo del mismo año.

AHCB. Menú 903. Comida de hermandad (elecciones 12 abril 1931)

Este menú, correspondiente al restaurante Cataluña y fechado el 14 de abril de 1932, celebra el primer aniversario de la República catalana, dedicando el protagonismo al discurso de proclamación del triunfo de la República, realizado por Francesc Macià un año antes.

AHCB. Menú 1851. Primer aniversario de la República catalana (1932)

Portada y primera plana mecanografiada de la "Memoria sobre el viaje a Madrid de la Banda Municipal de Barcelona", fecha 27 de junio de 1931. Incluye dedicatoria manuscrita del autor, pianista, compositor y director de orquesta a Joan Lamote de Grignon (Barcelona, 1872- 1949), a su amigo Manuel Ribé Labarta (1878-1961), que fue jefe de ceremonial y de la Guardia Urbana en el Ayuntamiento de Barcelona. Concierto celebrado el 18 de abril de 1931 en el Palau de la Música Catalana.

Programa del concierto celebrado el 18 de abril de 1931 en el Palau de la Música Catalana, dedicado al Maestro Antoni Nicolau. La recaudación sería destinada a la creación de un busto del mismo maestro en el Gran Salón Central de la escuela.

 El concierto, celebrado cinco días después de la proclamación de la República, finalizó con el estreno por el Orfeó Català del Himno de Cataluña "El canto del pueblo", compuesto y armonizado por Amadeu Vives, a partir de una melodía de Josep Anselm Clavé, con poesía de Josep M. de Sagarra. Un artículo de Enric Marín Otto analiza la narración gráfica desde el día de la jornada electoral, del 12 de abril hasta el 19 de abril de 1931.

Col·lecció Ephemera. Programa de conciertos. Palau de la Música Catalana. 18 de abril de 1931

En la primera imagen de las "Notas gráficas" (14/04/1931), se recogen fotos de la jornada electoral de dos días antes, solamente en la segunda y tercera páginas. Son fotografías de carácter ilustrativo.

Al día siguiente, las "Notas gráficas", con poco criterio periodístico, dedican la primera página a... ¡el deporte náutico!, en lugar de dedicarla al día histórico de proclamación de la República y de cambio de régimen.

Esta imagen (16/04/1931) ya muestra por primera vez la actualidad política en la primera página.

Finalmente, el ejemplar de La Vanguardia del tercer día de la proclamación de la República, con fecha de 17 de abril de 1931, se dedica en su totalidad al cambio de gobierno y de ideología política

Aquí vemos en la portada de este ejemplar a una chica con sombrero frigio paseando con la bandera republicana por la plaza de Sant Jaume.

Dibujo realizado por Pau Febrés Yll que representa la plaza de Sant Jaume el día 14 de abril de 1931 a las cuatro de la tarde, en el momento de colgar la bandera republicana en el balcón. Un numeroso grupo de catalanes ocupan la plaza donde hay también un coche descubierto con el presidente Macià que se dirige, como el resto de personas que se encuentran en el acto y saludan como se iza la bandera en el balcón del Ayuntamiento.

R. 2100. Tinta, aguada, lápiz de colores. 25x 32,7 cm

Cartel creado por J. Oliva con motivo del gran baile de gala organizado en el Palau Nacional para la elección de Miss Cataluña, fecha 15 de abril de 1934, dentro del marco de las Fiestas de Primavera, coincidiendo con el tercer aniversario de la proclamación de la Segunda República.

R. 30250. Técnica: cromolitografía. 10 x 70 cm