El libro de las fuentes
Fecha de publicación del documento: 20/01/2023
Año del documento original: 1650
Se trata de un manuscrito municipal donde se pone de manifiesto la voluntad del gobierno de la ciudad en el siglo XVII para ampliar y mejorar la red de suministro y distribución de agua debido a los episodios de sequía que se producen a menudo en la ciudad a partir de 1627. El suministro de agua era muy importante, tanto por el consumo de agua de boca como por hacer el pan y la limpieza de la ciudad. El agua que abastecía a Barcelona procedía de pozos y de las minas de Collserola y del riego condal.
El maestro de las fuentes era un cargo oficial que cuidaba la captación, canalización y mantenimiento del agua de boca en Barcelona; se ocupaba de vigilar que no faltase agua en las fuentes y plazas de la Ciudad y de asegurar que las minas y el sistema de tuberías estuvieran en buenas condiciones y funcionaran correctamente.
El Libro de las Fuentes fue encargado por el Consell de Cent a Francesc Socies maestro de las fuentes de la ciudad, en 1648. Cercano a su jubilación, Francesc Socies, recoge en el manuscrito su conocimiento y experiencia profesional adquirida a lo largo de los 30 años como maestro de las fondos de la ciudad. Describe con detalle y precisión la red hidráulica del agua de boca de Barcelona que en ese momento estaba formada por minas de agua, tanto exteriores como subterráneas, espirales, respiradores y fuentes.
Se escribió sobre papel y tiene unas medidas de 35x30 cm. Encuadernado con cuero marrón repujado, las tapas están decoradas con motivos florales y el escudo de la ciudad en dorado. Se puede cerrar gracias a dos broches metálicos.
Dedicado a la Virgen del Pilar del retablo de la iglesia de Sant Jaume y aparece dibujada en la primera página del manuscrito. Contiene 262 folios numerados y escritos y lo conforman 116 capítulos y dos apéndices. Muchos capítulos incluyen el dibujo esquemático de la portezuela descrita. En los folios iniciales se encuentran: la portada con el título y el escudo de la ciudad, el nombre de los consejeros y de los obreros del año corriente.
Se trata de un documento manuscrito imprescindible para la historia de Barcelona que a modo de memoria municipal permite conocer cómo era la Barcelona del siglo XVII.
Más información:
Serie manuscritos municipales de los fondos de CCAM de la AHCB:
El podcast del Archivo Municipal de Barcelona AMB paraula d'arxiu:
Maria Antònia Martí Escayol ; Santiago Gorostiza, Xavier Cazeneuve (coordinadores). El Libro de las fuentes. Agua, clima y sociedad en la Barcelona del siglo XVII. Ayuntamiento de Barcelona y Editoriales Afers, 2022: