El Ms. A-350 y Benito Pérez Galdós, o, De cómo los documentos buscan un lugar donde perdurar
Fecha de publicación del documento: 23/11/2020
Año del documento original: 1906
El autor del manuscrito fue cabo de cañones voluntario de la fragata Numancia durante los años que esta nave, protagonista principal de varias batallas navales de la escuadra española en la guerra hispano-americana, dio la vuelta al mundo entre 1864 y 1867 .
Además, fue el padre del escritor y editor Cosme Vidal y Rosich (Alcover 1869-Barcelona, 1918), conocido más por el nombre de Josep Aladern, y del escritor y poeta Plácido Vidal y Rosich (Alcover, 1881- Barcelona 1938).
El manuscrito viene acompañado de tres cartas de Benito Pérez Galdós, fechadas en los años 1906 y 1907, dirigidas a Josep Aladern. Galdós escribió la octava entrega de la cuarta serie de los Episodios Nacionales, La vuelta al mundo en la Numancia, durante los meses de enero a marzo de 1906 y por esta correspondencia con Aladern conocemos como el escritor tuvo durante un tiempo en sus manos este dietario y fue, muy probablemente, una más de las fuentes documentales que Galdós, gran enamorado de la historia naval, usó para redactar su obra.
La lectura de las cartas nos transmite la preocupación de Josep Aladern por la posible pérdida del manuscrito, y la respuesta de Galdós confirmándole su envío a la Librería Española (Rambla del Centro, 20). Una librería y editorial (Antonio López) con quien Galdós tenía relación porque era la principal distribuidora de su obra en Cataluña, lugar de tertulias literarias y políticas del momento.
En 1903 Galdós llega a Barcelona para el estreno el 16 de julio de su obra de teatro Mariucha. En aquel entonces él ya tiene en mente la redacción de su próximo Episodio La vuelta al mundo en la Numancia y recopilando información en contexto. Podríamos pensar, pero no lo sabemos, que en una de sus visitas a Barcelona o conoció al mismo Josep Aladern o la noticia de la existencia de este manuscrito en estos ambientes culturales y tertulianos de la ciudad.
Galdós mantuvo una buena relación con diferentes escritores y artistas de Barcelona: el dibujante Apel·les Mestres, al que le encargó las ilustraciones de dos de sus novelas de los Episodios Nacionales; con Narcís Oller, con quien tuvo una extensa relación epistolar; o con el crítico literario José Yxart y de Moragas, quien lo incluyó además como redactor en la revista Arte y Letras.
Josep Alardern muere a 1918 y es Plácido Vidal y Rosich quién cuidará del manuscrito. Plácido Vidal estaba casado con Maria Güell, prima de Eduard Toda, diplomático y bibliógrafo con muy buena relación con el AHCB y quien le proporcionó más de una vez trabajos a la administración. Pero será por recomendación de Jaume Aiguader, alcalde de Barcelona de 1931 a 1934, que comenzará a trabajar en el Archivo Histórico.
Entre 1936 y 1938, año de su muerte, Plácido Vidal hará una serie de donaciones en el archivo entre las que estará el manuscrito de su padre. Años de la Guerra Civil muy difíciles para el AHCB, donde la tarea extraordinaria de su director y todo su equipo permitió proteger no sólo su propio fondo, sino el de otras instituciones. El Ms. A-350 y las cartas de Galdós han encontrado pues un excelente lugar donde perdurar ...
Fondos del AHCB relacionados con Benito Pérez Galdós
Fondos documentales
Manuscritos Patrimoniales
https://catalegarxiumunicipal.bcn.cat/ms-opac/permalink/1@455233
Fondo Narcís Oller i Moragas
https://catalegarxiumunicipal.bcn.cat/ms-opac/permalink/1@825522
Fondo Apel·les Mestres i Oñós
https://catalegarxiumunicipal.bcn.cat/ms-opac/permalink/1@707273
Fondo Josep Yxart i Moragas
https://catalegarxiumunicipal.bcn.cat/ms-opac/permalink/1@886090
Fondo Albert Bastardas i Sampere
https://catalegarxiumunicipal.bcn.cat/ms-opac/permalink/1@707248
Fondos bibliogràficos
Obres de Benito Pérez Galdós a la Biblioteca de l’AHCB
http://w156.bcn.cat/cgi-bin/abnetopa?ACC=DOSEARCH&xsqf03=Benito+Perez+Galdos
Obres de Benito Pérez Galdós al Fons Arlubins (Teatre S.XIX-XX) a la Biblioteca de l’AHCB
Alceste: Tragicomedia en tres actos (el tercero dividido en dos cuadros). [Lloc de publicació no identificat] : [nom de l'editor no identificat],[1914].
Casandra: (novel·la en cinco jornada). Madrid : Perlado, Páez y Companía, 1905.
Los condenados: drama en tres actos, precedido de un prólogo. Madrid : Obras de Pérez Galdós, 1898.
Doña Perfecta: drama en cuatro actos. Madrid : Prensa Popular : La Novela corta, 1917.
Electra: drama en cinco actos. Madrid : Obras de Pérez Galdós, 1903.
La Fiera: drama en tres actos. Madrid: Sucesores de Rodríguez y Odriózola, 1897.
La loca de la casa: comèdia en cuatro actos. Madrid: Obras de Pérez Galdós, 1905.
Realidad: drama en cinco actos y en prosa. Madrid: Imprenta La Guirnalda, 1892.
La de San Quintín: comèdia en tres actos y en prosa. Tercera edición. Madrid: Imprenta La Guirnalda, [1894]
Voluntad: comèdia en tres actos y en prosa. Madrid: Establ. Tip. La Guirnalda, 1896.
Fondos hemerogràficos
Arte y letras: revista il·lustrada. Barcelona, 1882-1883.
http://w156.bcn.cat/cgi-bin/abnetopa?TITN=42933
La Ilustración Ibérica: semanario científico, literario y artístico. Barcelona, 1883-1898.
http://w156.bcn.cat/cgi-bin/abnetopa?TITN=50084
Bibliografía
ARENCIBIA, Yolanda. Galdós: una biografia. Barcelona: Tusquets Editores, 2020. 862 p.
BASTONS I VIVANCO, Carles. “A vueltas con la relación Benito Pérez Galdós-Cataluña”. A: Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos (Las Palmas de Gran Canaria, 1992. Vol. 2. Pp. 427-436.
BAUTISTA ARROJO, Mª Carmen. Apel·les Mestres, il·lustrador dels Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós (1882-1885). Barcelona: Facultat de Filologia i Comunicació, 2020. Treball de fi de Grau, curs 2019-2020.
CARDONA DE GIBERT, Ángeles. “Cataluña y Galdós”. A: Actas del II Congreso Internacional de Estudios Galdosianos (Las Palmas de Gran Canaria, 1980). Vol. 2. pp. 151-164
GARCÍA BARRÓN, Carlos. “Fuentes históricas y literarias de La vuelta al mundo de la Numancia”. A: Anales galdosianos, Año XVIII (1983), pp.110-124.
Josep Aladern (1869-1918): vida i obra. Reus: Edicions del Centre de Lectura : Centre d’Estudis Alcoverencs, 1994. 99 p. (Assaig; 47).
LARA, Antonio. “¿Para qué sirve un libro sin dibujos? (Las ilustraciones de los Episodios Nacionales)”. A: Actas del VII Congreso Internacional de Estudios Galdosianos (Las Palmas de Gran Canaria, 2001). pp. 917-931.
LLANAS, Manuel. L’edició a Catalunya: el segle XIX. [Barcelona]: Gremi d’Editors de Catalunya, 2004. 381 p. (Història de l’edició a Catalunya).
LLANAS, Manuel. L’edició a Catalunya: el segle XX (fins a 1939). [Barcelona]: Gremi d’Editors de Catalunya, 2005. 349 p. (Història de l’edició a Catalunya).
MADRERAS TINOCO, María Dolores ; RIBERA LLOPIS, Juan Miguel. “B. P. Galdós y N. Oller”. A: Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos (Las Palmas de Gran Canaria, 1992. Vol. 1. Pp. 403-418.
MARTÍNEZ, Pedro Pascual. “Pérez Galdós y el mundo editorial de su época”. A: Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos (Las Palmas de Gran Canaria, 1992. Vol. 2. Pp. 69-89.
PALOMO, María del Pilar. “De la noticia al Episodio Nacional: La vuelta al mundo en la “Numancia””. A: Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosanos (Las Palmas de Gran Canaria, 1990). Vol. 1. pp. 255-262.
VIDAL, Plàcid. L’assaig de la vida. Barcelona: Estel, 1934. 507 p.