El Noticiero Universal. El diario barcelonés de la tarde, 1888-1985
Fecha de publicación del documento: 20/05/2021
Año del documento original: 1888
El Noticiero Universal apareció en Barcelona el 15 de abril de 1888, unos días antes de la inauguración de la Exposición Universal. Salía por la noche y rápidamente tuvo éxito entre los barceloneses, que lo conocían como El Ciero. Contenía informaciones recientes y numerosas crónicas de la vida ciudadana, además de las secciones de espectáculos, toros y deportes. El periódico era informativo, no estaba vinculado a ningún partido político, aunque tenía un talante conservador y populista. Era un periódico de gran formato y se imprimía a cuatro y seis columnas. Pasó de las cuatro páginas de los primeros años hasta las ochenta y cuatro páginas de la década de los sesenta. Desde el inicio incorporó los grabados y, posteriormente, fotografías. Entró de lleno en el negocio de las esquelas y los anuncios.
Durante las décadas de 1910 y 1920 se consolidó como el diario vespertino predilecto de los barceloneses. El rotativo llegó a su máximo nivel de prestigio durante la segunda mitad de la década de los sesenta, y evolucionó hacia posiciones democráticas, bajo la dirección de José María Hernández Pardos, ejerciendo una fuerte crítica contra el alcalde Porcioles, con una denuncia de la especulación urbanística y la corrupción en la sombra de la Administración municipal. En el año 1972, un nuevo grupo afín al alcalde franquista consiguió el control empresarial del diario y provocó el relevo de la dirección y la salida progresiva de redactores.
“Durante casi ochenta años, la empresa periodística fue familiar tanto por la propiedad como por los redactores y el personal de los talleres. La familia Peris-Mencheta, y después por los lazos matrimoniales con la familia Sedó, fue la propietaria y editora desde el nacimiento del diario hasta los años setenta. En cuanto a los redactores y el personal de los talleres, hubo también una continuidad entre padres e hijos, como pasó con la familia Hernández Pardos: José María Hernández Pardos, director del diario durante la segunda mitad de los años sesenta, y sus dos hijos, Joan y Josep Maria Hernández Pijuan. Lo mismo pasó con la familia Manegat. La continuidad fue de abuelo, Lluís G. Manegat, director del diario durante los años cincuenta y hasta mediados de los sesenta, su hijo Juli y el nieto, Lluís Ignasi, que trabajaron en él hasta su desaparición”, explicó el malogrado periodista Jordi Montaner Montejano (1950-2018) en su biografía del diario.
“Para llegar al siglo de vida, a El Noticiero Universal le faltaron dos años”, afirmó Jordi Montaner. “El Ciero no consiguió, por dos años, llegar a centenario. No se supo adaptar a los nuevos tiempos ni a las nuevas circunstancias económicas. Una mala gestión empresarial, una falta de adaptación a las nuevas tecnologías, el adelanto de la hora de aparición —se convirtió en los últimos tiempos en un diario de mañana— y una línea ideológica poco definida y equivocada hicieron que el diario no llegara a cumplir, en el año 1988, su centenario”. El diario desapareció finalmente el 31 de octubre de 1985.
En los fondos documentales del Archivo Histórico de la Ciudad también se custodian otros documentos relativos a El Noticiero Universal, como felicitaciones navideñas del repartidor del diario tanto de antes como de después de la guerra, dibujos originales publicados en las páginas del diario de autores como Enric Bonet Sintes y Enric Olivan Turrau, Oli, entre otros, así como varias cartas dirigidas al fundador del diario, Francesc Peris Mencheta, conservadas en el fondo privado de la familia Sedó del AHCB.
Más información:
El Noticiero Universal, 1888-1940, a l’Hemeroteca Digital de l’AHCB:
https://ahcbdigital.bcn.cat/hemeroteca/titol/noticiero+universal+el
Selecció de pàgines del diari amb dibuixos de la sèrie “Estampas de la guerra”, per Ricardo Marín, octubre del 1936:
Edició especial del diari amb motiu del 75è aniversari de la seva creació, 15 d’abril de 1963:
Suplement il·lustrat del diari:
El Noticiero Universal: complemento ilustrado.-- Barcelona: El Diari, [1930]. – Setmanal.
Suplement de: El Noticiero universal. -- Portades impreses a color. Alguns núm. són monogràfics. -- Conté: El Caricaturista Bon (Roman Bonet) (28.03.1930).
http://w156.bcn.cat/cgi-bin/abnetopa?TITN=31947
Exemplars de la col·lecció Biblioteca El Noticiero Universal a la Biblioteca de l’AHCB:
http://w156.bcn.cat/cgi-bin/abnetopa?ACC=DOSEARCH&xsqf06=Biblioteca+Noticiero+Universal
Bibliografia sobre El Noticiero Universal:
200 anys de premsa diària a Catalunya.-- Barcelona: Fundació Caixa de Catalunya: Arxiu Històric de la Ciutat: Col·legi de Periodistes de Catalunya, 1995.
http://w156.bcn.cat/cgi-bin/abnetopa?TITN=5678
CRUAÑAS TOR, Josep. Arxius desapareguts i conservats dels vells diaris de Barcelona. A: Capçalera, [en línia], 1993, núm. 44. https://www.raco.cat/index.php/Capcalera/article/view/323408
MONTANER MONTEJANO, Jordi. El "Ciero" no va arribar al segle. Barcelona: Diputació de Barcelona: Col·legi de Periodistes de Catalunya, 1989.
http://w156.bcn.cat/cgi-bin/abnetopa?TITN=377
Vida de periodistas ilustres: Milà i Fontanals, Maragall, Peris Mencheta, Figuerola: seguido de otros documentos sobre la vida de la Asociación.-- Barcelona: Asociación de la Prensa Diaria de Barcelona, 1923.