La Atlántida de Jacint Verdaguer
El 6 de mayo de 1877 Jacint Verdaguer i Santaló ganaba el premio de la Diputación Provincial de Barcelona en los Jocs Florals con el poema La Atlántida.
Verdaguer llevaba años trabajando en este poema cuando en diciembre de 1874 embarcó en el barco Numancia que lo tenía que llevar a Cádiz para empezar su nueva etapa como cura de la naviera A. López y Compañía en el barco Guipuzcoa. Antes de llegar a Cádiz, el Numancia hizo una parada en Málaga que hizo que no pudiera llegar a tiempo a embarcar en el Guipuzcoa. Entonces Verdaguer optó por tomar otro transporte más rápido y reclamó que le abonaran la diferencia. No sólo no quisieron abonarsela sino que le reclamaron 6 pesetas que él no tenía. En el Numancia le "secuestraron" la maleta, donde iba precisamente el manuscrito de La Atlántida, hasta que pagara el dinero. Al final consiguó el dinero y, por tanto, también la maleta.
A mediados de enero de 1875 empezaba su etapa como cura de esta naviera pero durante el primer año viajando no trabajó más en el poema ya que los médicos le habían recomendado reposo absoluto por una anemia cerebral que le había sido diagnosticada. No será hasta la primavera de 1876, ya más recuperado, que continuará en su redacción.
En noviembre de 1876 se instala ya definitivamente en Barcelona como limosnero en casa del propietario de la naviera el Marqués de Comillas y en abril de 1877 entregará la obra al Consistorio de los Jochs Florals que éste dará a conocer en su publicació anual.
La Diputación de Barcelona quiso subvencionar un concurso para escoger la traducción castellana de la obra y algunos autores empezaron a trabajar en esta idea aunque después la Diputación la desestimó. Uno de esos autores fue Josep Maria Despujol y de Dusay que al final publicó la obra sin el permiso de Verdaguer.
Verdaguer escogió personalmente a Melcior de Palau i Català para realizar la traducción al castellano. Traducción que subvencionó el Marqués de Comillas con un diseño de la cubierta de la mano de Lluís Domènech i Montaner. La publicación salió en octubre de 1878.
Pero ya en septiembre de 1877 se adelantaba también a la publicación de la obra la revista de Buenos Aires L'Aureneta. Los editores Antoni P. Aleu y Jaume Puigventós decidían dar a conocer a sus lectores la obra por partes en distintos números de la revista. Y no sólo eso, sino que acabarán publicando la obra en un solo volumen en el mismo 1877. La dedicatoria de los dos editores hacia Verdaguer que encontramos manuscrita en el ejemplar que custodia la AHCB, nos da a entender que Verdaguer tampoco dio permiso para esta publicación:
"En testimonio de admiración y aprecio y como ofrenda en desagravio, por la profanación de publicar “La atlántida” sin su permiso y sin aptitudes para atenderla, dedicamos este ejemplar trasatlantich al que mejor cantó el hundimiento del mundo, el laureado poeta y autor de la obra Mossen Jacinto Verdaguer Prve. Julio ( 8/81?). Los editores en Buenos Aires. Anton de P. Aleu. Jaume Puigventos.”
El Archivo Histórico conserva este ejemplar porque formaba parte de la colección verdagueriana que Joan Serra Graupera, empresario coleccionista y bibliófilo, dio oficialmente en 1939 al Archivo Histórico de la Ciudad. Estaba formada por casi todas las ediciones de la obra de Verdaguer, por traducciones de las mismas, estudios bibliográficos del poeta y algunos manuscritos originales.
En 1945 esta colección se completará con otro ingreso procedente de la Vil·la Joana donde Verdaguer se instaló del 17 de mayo hasta el día de su muerte.
Bibliografía
Jacint Verdaguer : 1877-1977 : en el centenario de La Atlántida. Barcelona: Editorial Barcino. 111 p. ISBN 847226064
PEREÑA, José. Los últimos días de la vida de Jacint Verdaguer. Barcelona: Editorial Barcino, 1955. (Biblioteca verdagueriana: Textos. Documentos. Estudios; Volumen III).
PESARRODONA, Marta ; GAROLERA, Narcís. Jacint Verdaguer: una biografía. Barcelona: Quaderns Crema, 2016. (De un día a otro; 45). 326 p. ISBN 9788477275719
TORRENTE Y FÀBREGAS, Joan. "Proyección de L'Atlàntida más allá de los Països Catalans". En: Anuario Verdaguer, 1992, núm. 7, p. 205-219.