Micaela Flores Amaya, “La Chunga” retratada bailando por Ramon Aulina de Mata y de Pinós
La artista “La Chunga” Micaela Flores Amaya nacida el 1938 en Marsella, murió el 3 de enero de 2025. Gitana y familia de Carmen Amaya y de Remedios Amaya, vino con un año de vida a Barcelona a vivir en la montaña de Montjuic. Era conocida por bailar con los pies descalzos desde pequeña y así es como fue retratada por Ramon Aulina de Mata y de Pinós en el baile de Morisca y Taranto. Su recorrido vital surge en Barcelona y llega hasta el mundo entero, pasando por Hollywood, dónde fue muy reconocida como bailarina. Como pintora conoció Picasso, Dalí, Miró o Rafael Alberti... y entró en contacto con los circuitos intelectuales y artísticos catalanes.
El Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona custodia el Fondo personal del dibujante Ramon Aulina de Mata y de Pinós (AHCB3-506/5D125), éste retrata extensamente, como cronista del día a día, la danza vivida en Barcelona, sobre todo entre los años 1937 y 1973. El 1950 expuso en la Sala Grifé & Escoda “Una historia gráfica del ballet”.
Se trata de un fondo de carácter eminentemente visual, que consta de dos grupos documentales: uno textual, formado por un legajo de correspondencia, impresos y notas; más el formado por material gráfico: dibujos, grabados, oleos, acuarelas, papeles vegetales para preparación de proyectos y muchos esbozos, apuntes y notas tomadas a lápiz a gran velocidad.
Los temas retratados son mayoritariamente de escenas de la danza barcelonesa, como son las producciones del Liceo: coreografías de Joan Magriñà (1903-1995) o los Ballets Rusos, así como también la danza popular, en danzas catalanas, sevillanas y danzas étnicas, con un gran contenido de danza española flamenca; esto junto a escenas de circo, de animales, plantas y flores, figurines y retratos, escenas costumbristas con personajes del entorno, descripciones del mundo vivido en la playa o en lugares de montaña. Constituye una valiosa crónica visual de la danza, llena de nombres, fechas, lugares y obras estrenadas con los correspondientes pasos de danza. Algunos de estos nombres sueño:
Artistas, como “La Chunga”, Vicente Escudero, Carmen Amaya, Mariemma, Antonio Rojas, La Argentina, Alberto Portillo, Rosita Segovia, Pilar López, José Greco, José de la Vega, Consuelo Sánchez, Lola Flores...
Estilos de danzas, como Soleares, Alegrías, Martinete, Malagueña, Galaica, Fandango, Paso a cuatro, Jota, Bulerías, Bolero, Zapateado Goyescas, Farruca, Mirabras...
Obras, como “Amor Brujo”, “El Órgano de Bambú”, “Sherezade”, “Le Lac des cygnes”, “Sonámbula”, La Molinera a “El sombrero de Tres *Picos”,...
Compañías, como la de Xavier Cugat, Pilar López, Barbara Lloyd, Josephine Baker, el dúo de Ivonne Alexander y Paul Goube, Viviane and Roy Dance ...
Imágenes teatrales, como “Ciega Quiero Ser”, “Relicario”, “Entre Dos *Luces”, “L’Oiseau Bleu” o abundantes notas sobre el color del vestuario de danza.
Imágenes de Circo, como el “Circo Americano”, “Los Frediani” de Willy Frediani y sus hijos o el mimo Marcel Marceau ...
El conjunto de estos espectáculos retratados por Ramon Aulina de Matas y de Pinós, constituye una fuente primaria gráfica que permite entender y estudiar la danza en la escena catalana y española de estos años de forma detallada, añadiendo la valiosa descripción realista de los movimientos con la personalidad de los artistas y el diseño del paso concreto dentro de cada obra.
Una vez finalizado el tratamiento archivístico, el Fondo personal de Ramon Aulina de Mata y de Pinós estará disponible para ser consultado y constituirá una herramienta útil para toda la ciudadanía, en especial para la investigación histórica en el mundo de las artes del movimiento de la primera mitad del siglo XX en Barcelona.
La Chunga bailando Morizca. Baile de La Chunga acompañada por el guitarrista. Grabado al cual se ha añadido color con aquarel·la. La danza de la Morisca puede estar basada en el encuentro cultural de las danzas étnicas árabes y el flamenco o por otro lado quizás se puede vincular en el caso de Gerri, con la leyenda en la que en un momento determinado del baile, la bailarina pica con el talón a tierra y la gente del pueblo sale de forma simbólica a perseguir los que estaban embelesados mirándose la chica.
Paso de baile de José de la Vega. José de la Vega, nació y creció en Sevilla entre las Soleares y Bulerías de la Familia Perrate, una vida consagrada al baile. En Barcelona todavía permanece la Escuela de Baile Flamenco José de la Vega fundada el 1975.
Apunte del natural de Nina Stroganova bailando en el Liceo, en 1946. La bailarina y profesora Nina Stroganova, (Nina Rigmor Strom) nació en Copenhague el 31 de octubre de 1920 y murió en Nueva York el 9 de julio de 1994. El 1937 se unió al Ballet Russe de Montecarlo de Massine, con quién bailó varios papeles en solitario.
Esbozo muy rápido de de baile flamenco masculino. El conjunto de esbozos, apuntes y notas tomadas “al vuelo”, durante los espectáculos de danza visitados, constituye una parte grande del conjunto gráfico de documentos del fondo Ramon Aulina de Mata y de Pinós.
Lola Flores bailando Angelitos Negros. Paso de danza de Lola Flores bailando la canción del poema Píntame angelitos *negros de Andrés Eloy Blanco. Bolero con música de Manuel Álvarez Rentería, y letra que inicialmente fue cantada miedo Pedro Infante pero la versión más conocida es la de Antonio Machín, que es la adaptación del poema de Andrés Eloy Blanco Meaño, poeta, abogado y político venezolano.