El AHCB devuelve la funcionalidad de encuadernaciones del fondo del Consell de Cent

Con esta intervención se ha recuperado la integridad física de los volúmenes, que presentaban un estado de conservación deficiente.

..
10/09/2020 - 11:54 h - Cultura y tiempo libre Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona

Como responsables de la preservación del patrimonio documental de la ciudad, desde el Archivo Municipal de Barcelona se tiene muy presente la importancia de mantener las encuadernaciones en buen estado ya que se convierten en el principal elemento de protección del bloque y, por lo tanto, de todo el contenido escrito.

Es por este motivo que este año, y siguiendo la línea de intervención de los últimos años, el Archivo Histórico ha incluido en su programa anual de restauración del fondo 3 encuadernaciones de las series Letras Cerradas (1381-1713) y Letras y provisiones reales (1516-1714) del fondo del Consell de Cent.

Se trata de encuadernaciones de tipo «archivo», con almas de cartón forradas en piel, con solapas, cierres de gamuza y gofrado. Aunque las estructuras de unión eran buenas, el estado de conservación general de las encuadernaciones era deficiente, presentaban suciedad superficial, pérdida de soporte y, en dos de las encuadernaciones, pérdida de solapas y de los cierres, hecho que provocaba la nula funcionalidad de protección del bloque.

Se inicia la restauración con una limpieza superficial por microaspiración y, en las áreas más resistentes, con esponjas vulcanizadas. La consolidación de las partes más débiles, tanto del cartón como de la piel, se realiza con hidroxopropilcel·lulosa, consolidante y adhesivo soluble en etanol, para evitar aportar humedades a los elementos constitutivos del volumen.

Se restituyen las solapas y cierres perdidos siguiendo las marcas que se dejan intuir en la tapa superior y los modelos que se conservan de las encuadernaciones de las mismas series. Tanto en este proceso de restitución de la solapa, como en los reintegros donde había pérdida de piel, se determina utilizar papel japonés como soporte añadido.

Para rehacer la solapa se utiliza cartón de conservación, libre de ácidos, del mismo gramaje que el original, forrado con dos capas de papel japonés Rakujirushi Jyunki Somegami S1 y adherido con engrudo de almidón de trigo. Y los cierres se restituyen haciendo tanto el botón como la cuerda trenzada con gamuza, siguiendo el mismo modelo y material que las originales.

Con esta intervención se ha recuperado la integridad física de los volúmenes, devolviéndoles su funcionalidad. Desde el AHCB ahora se seguirá trabajando en el control de las condiciones ambientales y en la correcta instalación y manipulación de los fondos para garantizar su preservación en el futuro.