El Archivo Histórico de la Ciudad participa en el II Congrés Internacional IRCVM: “Digitalizar la edad media“

Imatge del Congrés IRCVM
18/11/2022 - 10:46 h

EL AHCB formó parte del evento convocado por el IRCVM (Instituto de Investigación en Culturas Medievales) de la Universidad de Barcelona, en las Facultades de Filología y Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona entre los días 5 y 7 de octubre de 2022. La voluntad de los impulsores de las jornadas era construir un espacio de debate sobre las oportunidades, los riesgos y los retos que plantean las humanidades digitales aplicadas al estudio del mundo medieval.

En este sentido, la propuesta del Archivo Histórico se enfocó a la presentación del recurso digital Rúbricas de Bruniquer, una plataforma digital de acceso en línea elaborada a partir del manuscrito original, una de las crónicas más relevantes de la ciudad de Barcelona donde se reúnen noticias del periodo comprendido entre los años 1249 y 1714. La organización del congreso decidió ubicar esta ponencia en la sesión destinada al Data Mining: gestión de datos e investigación.

La exposición se distribuyó en una primera parte en la que se contextualizaba la fuente documental; y un segundo apartado, donde el historiador y creador de Barchinona.cat, empresa coautora de la herramienta digital, desglosó las características y potencialidades del instrumento, a la vez que especificaba las fases del proyecto que permitieron convertir un documento analógico en un recurso digital.