El Noticiero Universal (15 de abril de 1888 a 31 de octubre de 1985)

Felicitación de Navidad del Repartidor de “El Noticiero Universal”
29/01/2021 - 12:41 h

Publicamos en acceso abierto 52 años del diario El Noticiero Universal (1888-1940) en la Hemeroteca digital del AHCB

El Noticiero Universal apareció en Barcelona el 15 de abril de 1888, unos días antes de la inauguración de la Exposición Universal. Salía por la noche y rápidamente tuvo éxito entre los barceloneses, que lo conocían como “El Ciero”. Se encontraban informaciones recientes, numerosas crónicas de la vida ciudadana, y las secciones de espectáculos, toros y deportes.

Francesc Peris Mencheta fue su fundador y propietario y lo dirigió durante veinte años. Periodista autodidacta y de gran instinto, era conservador y monárquico. Fundó en Madrid la Agencia de Noticias Mencheta con la cual alimentaba El Noticiero Universal. El diario era informativo, no vinculado a ningún partido político y tenía un talante conservador y populista.

“El Ciero” era de gran formato y se imprimía en cuatro y en seis columnas en un edificio propio para la redacción y los talleres, en la calle Llúria 35. Los primeros años tenía cuatro páginas hasta llegar a ochenta y cuatro páginas los años 1960. Desde el inicio, incorporó los grabados, y posteriormente, fotografías. Entró de lleno en el negocio de las esquelas y de los anuncios. De abril de 1895 a junio de 1918 sacó, también una edición por la mañana.

Se consolidó como el diario predilecto de los barceloneses a las noches bajo la dirección de Julià Pérez Carrasco (1913-1930). Los años treinta sacaba un suplemento: el Complemento ilustrado, con portadas a color.

Durante la Guerra civil, se mantuvo al lado de la República, bajo la dirección de Enric Tubau, próximo a Esquerra Republicana.

El franquismo suspendió casi la totalidad de diarios de la ciudad, e impuso la censura previa. “El Ciero” reapareció el 20 de febrero de 1939 con un editorial que exaltaba la figura de Franco. Lluís G. Manegat fue director de 1952 a 1966.

Llegó a su máximo prestigio los últimos años 1960, evolucionando hacia posiciones democráticas, bajo la dirección de José María Hernández Pardos. En aquel momento ejerce una fuerte crítica contra el alcalde Porcioles, con una denuncia de la especulación urbanística y de la corrupción dentro de la administración municipal. En 1972 un nuevo grupo afín en Porcioles reacciona y compra el diario. Se produce el relevo de la dirección y la progresiva salida del diario de los redactores.

Entre los redactores y colaboradores podemos destacar en las diferentes épocas: Joan B. Perales, Joaquim Abad, Tomàs Caballé Clos, Ernesto Foyé, Ginés Vivancos, Rafael Santos Torrella, y los dibujantes Enric Bonet Sintes, Ricardo Marín y Enrique Oliván, Aceite.

En 1980 el Noticiero entra a la órbita del UCD de Adolfo Suárez, y cambia de nuevo el equipo directivo. El derrumbe de UCD en 1984 precipita la bajada y el definitivo cierre del diario el 31 de octubre de 1985.

Veréis algunas novedades más a la Hemeroteca digital del AHCB, como la posibilidad de buscar por colección digital dentro de la Búsqueda Avanzada, y algunos cambios formales que cambios formales que facilitan la usabilidad.