Prensa clandestina y del exilio disponible en la Hemeroteca digital del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona

Composición de portadas de revistas clandestinas y del exilio
15/11/2021 - 13:08 h

El portal Hemeroteca digital del AHCB da acceso a la consulta y descarga a través de Internet de los diarios y revistas de nuestra Hemeroteca que tenemos digitalizados y que, en algunos casos, hasta ahora sólo se podían consultar presencialmente en la Casa del Arcediano.

Con motivo de la exposición Cuando llovía octavillas: clandestinidad, prensa y propaganda antifranquista, hemos digitalizado y tenéis disponibles en la Hemeroteca digital del AHCB unos 180 de los títulos más representativos de prensa clandestina y del exilio.

En proceso de digitalización y publicación, nuestra colección de prensa clandestina y del exilio está formada por más de un millar de títulos que se publicaron durante la dictadura franquista y hasta la legalización de los partidos políticos (1939-1977), y también por publicaciones impresas en el exilio por parte de refugiados de guerra y para las diferentes agrupaciones que se reconstituyeron en el exterior.

Son una fuente histórica de primer orden para el estudio de la historia del periodo franquista y de los grupos clandestinos que se opusieron, y para el estudio de la propia prensa clandestina bajo la dictadura franquista.

Deseamos que sea una herramienta útil que facilite el conocimiento de nuestro rico patrimonio hemerogràfic y de la historia de la Ciudad.

http://ahcbdigital.bcn.cat/hemeroteca