Recopilación de diseños del tesorero Josep Sunyer Parera

Libro de diseños de Josep Sunyer Parera (1850-1919). Cofradía de San Eloy de los Angenters Vol. 23 (5D131-23). Imagen volumen
18/10/2021 - 13:50 h

Si el fondo de la Cofradía y colegio de los maestros tesoreros del AHCB, que cuenta con los valiosos libros de pasantías, podía ser completado por algún documento de rango similar sin duda sería la presente Recopilación de diseños de Josep Sunyer i Parera.

El máximo interés de este volumen radica en los magníficos y numerosos diseños que contiene, más de un millar, pero la identificación inequívoca de su productor es lo que lo pone todavía más en valor. Lo podemos calificar pues de ejemplar único.

No podemos precisar si esta recopilación, compuesta por Josep Sunyer, fue utilizada como muestrario cara a los clientes a fin de facilitarles la formalización de los encargos, si pudo tener un uso a pie de taller en el momento de la realización de los mismos, o bien todo al mismo tiempo.

Con respecto a la autoría de los diseños pensamos que es un recopilatorio de piezas ya ejecutadas o bien proyectadas de nuevo por el taller de los Sunyer, pero recordamos que Josep era la segunda generación de la familia y por lo tanto aparte de los diseños propios podría contener diseños de su padre Vicenç Sunyer. Aparte, una nota en la portada consigna “diseños de Masriera”, y por lo tanto quiere decir que también podría contener Josep Masriera i Vidal (1810- 1875) o bien sus hijos Josep Masriera y Manovens. (1841- 1912) y/o Francesc Masriera i Manovens. (1842- 1902).

La mayoría de diseños son visiblemente adaptados a un tipo de pieza concreta, como pendientes, anillos, botones de puño, diademas, agujas de pecho o de sombrero, colgantes, retratos, pulseras, pomos de bastón, peines, condecoraciones, etc… pero otras veces se trata de diseños genéricos que podían ser aplicados a diferentes piezas, siendo así reinterpretados para diferentes ocasiones. Todos los diseños son esbozados en tinta y algunos han sido coloreados.

Cronológicamente, este volumen ilustra muy bien la platería barcelonesa posterior a la de los libros de pasantías (1500- 1833), y estilísticamente les da continuidad, para que Josep Sunyer Parera, mantuvo la factura y tradición de la platería barroca catalana aprendida de su padre y la conjugó con las tendencias coetáneas de inspiración modernista, adquiridas en el taller de los hermanos Carreras.

El libro es encuadernado en símil piel de color granate sobre cubierta de madera y lleva cuatro pequeños bollons metálicos a cada una de las cubiertas. Tiene formado apaisado y al lomo lleva las iniciales en dorado de su productor: J.S.P.

En el interior, los dibujos de diferentes formatos y realizados en tinta sobre papel traslúcido, están fijados formando mosaico sobre las páginas. En cada página se reúnen entre media docena y una veintena de diseños. Hay que remarcar que a pesar de la fragilidad del papel de calco, el libro presenta un buen estado de conservación y tan sólo ha requerido una limpieza y consolidación por parte del servicio de conservación del AHCB.

La actual joyería Sunyer lleva el nombre de una de las familias con más tradición en el campo de la joyería a Barcelona. Sus orígenes nos llevan en 1835 cuando Vicenç Sunyer i Torelló (1819-1887),després de haber pasado el preceptivo examen de pasantía, se convirtió en maestro tesorero, hecho que le permitió abrir taller- tienda de orfebrería y platería en la calle de Sant Pau de Barcelona con su propio nombre. Él enseñó el oficio a su hijo y continuador Josep Sunyer y Parera (1850-1919), quién contrajo nupcias con Francesca Clarà i Masriera, hija del tesorero Magí Clarà y sobrina de Josep Masriera i Vidal, emparentando así dos talleres barceloneses de grande renombre. De este enlace nació Ramon Sunyer i Clarà (1889-1963) quien a mediados de los años veinte inauguraría la excepcional joyería de la Gran Vía en estilo Déco.

El volumen es donación de la Sra. Lourdes de Sanjosé i Llongueras, Dra. en Historia de las artes para la Universidad de Barcelona y reconocidas especialistas en platería y orfebrería medievales.

Para saber más haz clic aquí