Los dibujos de Valentí Castanys para el diario La Veu de Catalunya, digitalizados y disponibles online

Autorretrato de Valentí Castanys
Se ha completado la digitalización de los dibujos originales que Valentí Castanys hizo para el diario La Veu de Catalunya, y se encuentran disponibles en el catálogo online de la AHCB.
Los dibujos ingresaron en el AHCB en 1936 por donación del diario La Veu de Catalunya. Se ha realizado el tratamiento íntegro, catalogación, reinstalación y acondicionamiento para su correcta conservación, y durante 2024 se ha completado la digitalización. Se encuentran disponibles en la consulta a través del catálogo, coincidiendo con el 125 aniversario de la aparición del diario en la ciudad.
La Veu de Catalunya se publicó en Barcelona, en catalán, entre 1899 y 1937. Se conservan 451 dibujos originales del dibujante y periodista Valentí Castanys (Barcelona, 1898-1965), realizados para el diario a partir del 1 de noviembre de 1933, hasta el final de su colaboración con La Veu el 18 de julio de 1936, al inicio de la Guerra civil española.
Se trata de caricatura política, que plasmó gráficamente las izquierdas en Cataluña y en España y reflejó la situación internacional, pero también encontramos humor de cariz costumbrista, lo que permite hacer una aproximación gráfica a la realidad política y social de aquellos años de la Segunda República española en Cataluña.

La conferencia Mussolini Hitler. Dibujo original publicado en: La Veu de Catalunya, 16/6/1934, p.1, con el texto "-Te veo preocupado Mussolinet -Es por la competencia. Todo el mundo está lleno de dictadores aficionados, disfrazados con la capa del liberalismo". AHCB 5D155, LVC34-103. La conferencia fue la primera de diecisiete encuentros más y el inicio de la colaboración entre ambos dictadores.

Calvario electoral. Dibujo original publicado en: La Veu de Catalunya, 8/11/1933, p. 16-17, con el texto “-¡Apa, señor Macià! Haga un esfuerzo, que sólo nos faltan cuarenta y siete pueblos". AHCB 5D155, LVC33-006. El dibujo alude a la campaña electoral para las elecciones generales de noviembre de 1933. Francesc Macià llega a lo alto de una colina con un fardo cargado de políticos de izquierda, Companys, Dencàs, y el alcalde Aiguader...

El Alcalde atareado. Dibujo original publicado en: La Veu de Catalunya, 31/1/1935 p. 1, con el texto “-Hay un señor que solicita ser recibido. – Que deje el nombre y la dirección y dígale que ya le haremos un mercado junto a su casa”. AHCB 5D155, LVC35-017. El dibujante ironiza sobre la construcción de mercados durante el mandato del Alcalde Pich i Pon.

En Ogaden ya no saben dónde están. Dibujo original publicado en: La Veu de Catalunya, 26/11/1935, p. 1, con el texto "-Si encuentra un italiano saludelo. Si encuentra uno del país también. Tenemos que estar bien con todo el mundo porque ya no sabemos a quién pertenecemos". AHCB 5D155, LVC35-141. La región de Ogadén, en la frontera entre Somalia y Etiopía, fue ocupada por Italia, en los inicios de la guerra contra Etiopía (antigua Abisinia).