Taller de Paleografía. Un recorrido por los fondos del AHCB (2ª edición)

Imatge Taller de Paleografia
08/04/2022 - 11:14 h

El AHCB propone a sus usuarios y a la ciudadanía interesada un taller presencial de iniciación a la paleografía a partir de los ricos fondos que conserva.

En esta segunda edición del Taller de Paleografía, que se celebrará entre el 28 de abril y el 9 de junio, el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona ofrece de nuevo a sus usuarios y a toda la ciudadanía un taller presencial de iniciación a la paleografía a partir de los ricos fondos de que dispone el archivo. El objetivo principal es asentar las bases de la lectura y transcripción de textos a partir de documentos fundamentalmente de época medieval, pero también moderna (ss. XIV-XVIII), que expliquen la razón de ser del Consejo de Ciento y también la de las mujeres y hombres que hacían viva la ciudad de Barcelona.

La intención del taller es establecer los fundamentos de la paleografía haciendo un recorrido por los documentos que se conservan en los fondos del AHCB. Por eso, no está orientado exclusivamente a personas sin ningún conocimiento en paleografía sino también a quién ya tiene las nociones básicas pero quiere adentrarse en el mundo de la documentación de nuestro archivo. Se trabajará especialmente con tipologías del fondo municipal, pero al mismo tiempo se darán a conocer documentos de otros fondos que se custodiaban en el AHCB, como los fondos gremiales, el de la Corte del Veguer o el del Archivo Notarial.

El taller se estructurará en siete sesiones. La primera, de presentación del curso, consistirá en una conferencia de Vicent Baydal, historiador medievalista y autor del libro “Barcelona, una capital mediterránea a través de sus cartas: 1381-1566”, publicado por el MUHBA el año 2021. A lo largo de las siguientes seis sesiones se desarrollará el taller propiamente dicho, trabajando los elementos básicos de la paleografía (letras, abreviaturas, cronología, tipologías, etc.) con ejercicios prácticos extraídos de documentación del archivo, además de hacer una presentación de los fondos y colecciones del AHCB a través de una visita al archivo por los espacios normalmente cerrados al público general.

Impartirá el taller Núria Jornet-Benito, profesora titular de la UB, con el apoyo de Carme Muntaner, técnica del Archivo.

Hace falta inscripción previa a través de éste formulario

Actividad gratuita

Programa

Presentación: Una fuente histórica preciosa: las “Letras cerradas” del Consejo de Cien de Barcelona. Conferencia de Vicent Baydal Sala (28 de abril, de 17 a 19 horas)

  1. Las bases de la Paleografía. Leer y transcribir (5 de mayo)
  2. Escribir a lo largo del tiempo. Las letras y la estructura del documento (12 de mayo)
  3. Fechar a lo largo del tiempo. Las cronologías de los documentos (19 de mayo)
  4. Nuevas buscas para nuevas inquietudes. Una visita al Archivo (26 de mayo)
  5. Un recorrido por las tipologías del AHCB I: el fondo municipal (2 de junio)

Para consultar el programa Clicar aquí