Núria Casals Pérez

Inicialmente vinculada al mundo excursionista, desde joven formó parte de un grupo de discusión sobre política que rápidamente la llevó a descubrir las corrientes feministas del momento de la mano de las autoras más reconocidas en esta temática, como Simone de Beauvoir. Durante los años sesenta y setenta, impulsada por la represión franquista que se vivía en el país, así como por los hechos que iban teniendo lugar por todo el mundo, como el Mayo del 68 francés, empezó a militar en el movimiento comunista. Pasó de trabajar en un laboratorio a hacerlo en fábricas, donde se fue posicionando en la lucha obrera a través de los orígenes de las Comisiones Obreras del Metal. Dentro de la lucha sindical, creó un grupo formado solo por mujeres trabajadoras de la fábrica que habían sufrido las desigualdades de género propias del contexto laboral y social de la época.

Más allá del ámbito estrictamente laboral, destacó también por la reivindicación en ámbitos como el del derecho al aborto. Se fue colocando, a lo largo de los años, como abanderada en los movimientos de CC. OO. y fue la primera directora de la Secretaría de la Mujer de las CONC. Asistió a las Jornadas Catalanas de la Mujer en representación del grupo sindicalista y, a partir de entonces, ha seguido colaborando activamente en otras jornadas, como en los “20 años de feminismo en Cataluña”, en Ca la Dona, y en organizaciones como el Grupo de Lesbianas Feministas, Les Grans, Mujeres y Trabajos, Red Feminista, Entredones y la coral Les Veus de Venus.

Entre sus publicaciones destacan las realizadas en revistas como Revista d’Estudis Feministes, n.º 15-1998, “Un lloc de relació, no de reunió”, o “Espacios de mujeres” para Ca la Dona, junto a Mireia Bofill.

Vídeos de la testimonio