
El ocaso de la Prensa del Movimiento en Barcelona 
 

Clara Sanz Hernando, Universidad de Burgos 

La comunicación profundiza en las razones del cierre de los diarios del Movimiento 

Solidaridad Nacional y el vespertino La Prensa. Ahonda en los motivos por los que, en 

el contexto del tardofranquismo, marcado por el desarrollo económico, la flexibilización 

política, la apertura hacia el exterior y la liberalización informativa que conllevó la Ley 

de Prensa de 1966, estos diarios barceloneses resultaron inviables económicamente. La 

delicada situación que atravesaban ya en los sesenta se agudizó en los setenta, por lo 

que tras un aumento vertiginoso y desbocado de sus pérdidas y la imposibilidad de 

mantener sus pírricas y poco menos que testimoniales tiradas, el Gobierno de UCD 

decretó su cierre en junio de 1979. Para la reconstrucción de los últimos años de vida de 

estas publicaciones, contamos con fuentes primarias a las que hemos accedido a través 

del Archivo General de la Administración del Estado, AGA. 

Introducción: se abordarán las transformaciones que en el panorama periodístico de la 

España franquista conllevó la Ley de Prensa e Imprenta de 1966, que acabó con la 

homogeneidad característica de las cabeceras del primer franquismo como consecuencia 

de la totalitaria Ley de Prensa de 1938; los diarios remarcaron sus singularidades y se 

convirtieron en portavoces de ideas renovadoras; se produjo un aumento de las 

publicaciones, y se distinguieron tres grupos de empresas periodísticas: las del 

Movimiento, las opuestas al régimen –especialmente el diario Madrid y revistas como 

Triunfo, Destino, Cambio 16…–, y las que estaban entre los dos grupos, como ABC, La 

Vanguardia o Ya. 

La Prensa del Movimiento: veremos someramente el origen y configuración de esta red 

de diarios a la que pertenecen Solidaridad Nacional y La Prensa, y destacaremos cómo 

la década de los setenta constituyó un punto de inflexión para estos periódicos oficiales, 

que cada vez vendían menos y acumulaban más números rojos. Por el contrario, los 

grupos privados fueron ganando relevancia en el sistema informativo. 

Voceros del régimen venidos a menos: presentaremos ambos periódicos y daremos a 

conocer su evolución económica durante los años cincuenta y sesenta para remarcar 

cómo ya desde los cincuenta eran deficitarios. 

En la “lista negra” de la Prensa del Movimiento: en 1970 los dos diarios pasaron a 

engrosar la “lista negra” de la Prensa del Movimiento. En ella figuraban las 

publicaciones en bancarrota –entonces ya 25 de 50–, y Solidaridad Nacional y La 

Prensa no solo pertenecían a este grupo, sino que junto con Arriba, de Madrid, 

Jornada, de Valencia, y Libertad, de Valladolid, lideraban el ranking de las más 

deficitarias. 

 



El cierre. Los primeros cierres de cabeceras movimentistas se materializaron en 1975. 

Aunque los dos diarios barceloneses aparecían en las alternativas de cierre que se 

barajaron entonces, aguantaron abiertos, por motivos propagandísticos, hasta junio de 

1979. 

Conclusiones. Las razones por las que desaparecieron las dos publicaciones fueron tanto 

de índole económica como política. En un contexto democrático no tenía sentido ya 

mantener unas cabeceras inviables económicamente y que no cumplían tampoco con su 

finalidad propagandística a tenor de su escasa difusión. 

 


