El Taller de Historia Oral en el Archivo de Gràcia, todo un éxito

El Taller de Historia Oral en el Archivo de Gràcia, todo un éxito

Actividades en el Archivo. El pasado jueves 17 de enero se llevó a cabo el "Taller de Historia Oral: Volver a las Fuentes", a cargo de la experta en el tema, Laura Benadiba, y con una sala llena de asistentes.

Organizado por el Archivo Municipal del Distrito de Gràcia y dirigido por Laura Benadiba, reconocida internacionalmente por su pericia en este campo, el Taller de Historia Oral cumplió todas las expectativas. Durante tres horas, más de una treintena de participantes trataron metodologías y recursos a la hora de entrevistar personas que han vivido un momento histórico, además de utilizar y difundir estas fuentes, así como también contribuir en la investigación histórica y la construcción de la memoria.

Actualmente en el Distrito de Gràcia se están llevando a cabo diversas iniciativas de recuperación de memoria colectiva, especialmente por parte de diferentes entidades gracienses, en las cuales la participación de testigos orales tiene un peso específico importante. Es el caso de las personas que trabajaron en la Editorial Bruguera, y que ahora están llevando a cabo una tarea de recopilación de la memoria del colectivo trabajador a través de una web serie on-line. También son un buen ejemplo la recuperación de la memoria de la antigua fábrica textil de la Sedeta o la de la Asociación Cultural de los Lluïsos de Gràcia, con más de 160 años de historia en sus espaldas.