Exposición: "40 años de ayuntamientos democráticos"
Entidades y celebraciones culturales
Las asociaciones de naturaleza social, cultural o recreativa experimentaron un nuevo impulso en estos primeros años de democracia. Habían desempeñado un papel importante durante la dictadura franquista, ya fuera como catalizadoras de inquietudes disidentes e instrumentos de reivindicación vecinal o como depositarias de una cultura alternativa. Con la transición, estas entidades compaginaron su papel sociopolítico con el de ser la herramienta vertebradora de la vida en el barrio.
Las plazas y calles de Gràcia se convirtieron en espacios de memoria de la nueva cultura democrática, catalanista y popular. El 3 de abril de 1981, la plaza del Diamant, en Gràcia, se llenó para homenajear a la escritora Mercè Rodoreda. El acto fue organizado por el Consejo Municipal y las escuelas del distrito con la finalidad de dar a conocer la obra de Rodoreda inspirada en la Vila de Gràcia. Ese mismo año, las calles y plazas del barrio acogieron el rodaje de la película de Francesc Betriu, La plaça del Diamant.
En noviembre de 1982, en recuerdo del lingüista de Gràcia Pompeu Fabra, el Consejo del Distrito erigió un monolito de piedra de Montserrat justo en medio de la plaza de Lesseps.