Exposición: "40 años de ayuntamientos democráticos"
Las elecciones municipales del 3 de abril de 1979
El 27 de enero de 1979 fueron convocadas elecciones municipales por toda España. La importancia política de la ciudad de Barcelona hizo que la “batalla” electoral se viviera con una gran intensidad y se presentaran doce listas a los comicios municipales del 3 de abril.
La candidatura con más proyección era la del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), encabezada por el economista Narcís Serra. En el segundo puesto se encontraba la nueva marca catalana de UCD, Centristas de Cataluña (CC-UCD), que lideraba el empresario Carles Güell. La tercera lista era la del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), encabezada por el aparejador Josep Miquel Abad.
Le seguía la coalición nacionalista Convergència i Unió (CiU), formada pocos meses antes de los comicios y que presentaba como cabeza de lista al empresario Xavier Millet. El economista Joan Hortalà era la cara visible de la candidatura de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). En la cola estaba la posfranquista Coalición Democrática-Alianza Popular (CD-AP), liderada por el profesor y jurista Magí Pont.
Era más improbable que las diferentes candidaturas de la izquierda revolucionaria pudieran optar a representación: el Partit del Treball de Catalunya (PTC), el Movimiento Comunista de Cataluña (MCC) y la candidatura impulsada por Bandera Roja, Comunistas de Cataluña o la trotskista de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR).