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  1. Inicio

Archivos Centrales

El origen de los archivos centrales del Ayuntamiento de Barcelona radica en la revisión que desde el Archivo Municipal de Barcelona se llevó a cabo en 2008 del Proyecto de Ordenación de Archivos, herramienta de planificación de la política archivística municipal que había estado vigente durante más de veinte años. A raíz de dicha revisión, se detectó que se había producido un aumento muy significativo de documentación dispersa y sin tratamiento en las áreas y sectores del Ayuntamiento.

El Plan Director de Archivos 2008-2011 recogió toda esta casuística y, junto con otros factores, vio la necesidad de plantear una planificación archivística para todo el Ayuntamiento. Finalmente, el mes de noviembre de 2010 el Plenario Municipal aprobó el Reglamento del Sistema Municipal de Archivos, por el que se crearon los archivos centrales de las áreas o sectores centrales de la Administración municipal, los organismos autónomos, empresas y otros entes municipales con personalidad jurídica propia.

Así pues, los archivos centrales del Archivo Municipal de Barcelona ingresan, gestionan, custodian y hacen accesible la documentación semiactiva procedente de los archivos de gestión de las áreas, sectores, organismos autónomos, empresas municipales y, en su caso, de los consorcios donde hay participación mayoritaria del Ayuntamiento de Barcelona. Asimismo, también implantan el sistema de gestión documental (AIDA) a la administración de su ámbito funcional.

Las transferencias de documentación de los archivos de gestión a los archivos centrales se hacen de acuerdo con el Calendario de conservación y acceso. Salvo instrucción expresa en sentido contrario, la documentación se custodia en el archivo central hasta el decimoquinto año de haber sido generada o recibida por la unidad administrativa correspondiente.

Los archivos centrales del Ayuntamiento de Barcelona son los siguientes:

  • Archivo del Área de Derechos Sociales, Salud, Cooperación y Comunidad
  • Archivo del Área de Seguridad, Prevención y Convivencia
  • Archivo del Área de Urbanismo y Movilidad
  • Archivo del Instituto de Cultura de Barcelona
  • Archivo del Instituto Municipal de Hacienda
  • Archivo del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona
  • Archivo del Consorcio del Auditorio y la Orquesta
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Dos personas con bata blanca sujetan una serie de cajas situadas sobre una mesa. A primer plano, hay un ordenador y, al fondo, estanterías con más cajas.

Depósito del Archivo de Seguridad y Prevención. Fotografía: Eva Guillamet

Una persona, de espaldas, pasa por el umbral de una puerta para entrar a una sala. A primer plano, a la izquierda, se observa el escudo de Barcelona esculpido en piedra.

Interior del Archivo de Seguridad y Prevención. Fotografía: Eva Guillamet

Fachada exterior del Archivo de Seguridad y Prevención. Se trata de un edificio de forma cuadrada con buena parte de la superficie acabada en vidrio.

Edificio del Archivo de Seguridad y Prevención. Fotografía: Eva Guillamet

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